Economía
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los extremos, el FMI pronostica 2.40 y la OCDE 2.90%

Prevalece un pronóstico de crecimiento de 2.5 por ciento para México este año
Foto
Entre especialistas el consenso es que en abril, mayo y junio la actividad económica en México se desaceleróFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 25

Con el Banco de México (BdeM) a la cabeza al disminuir la tasa de crecimiento económico del país esperada para todo 2015, esta semana empezará el ajuste a la baja en las previsiones de los principales centros de análisis y consultoría económica, tanto del sector público como del privado nacional e internacional, mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el 20 de agosto la evolución del producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año en curso.

Por ahora el vaticinio predominante entre los centros de análisis y consultoría económica es de una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento para este año, entre cuyos extremos se encuentra una estimación de 2.40 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otra de 2.90 por ciento proyectada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero el consenso es que en abril, mayo y junio la actividad económica se desacaleró tanto en términos anuales como secuenciales de trimestre a trimestre.

En lo inmediato, el BdeM calcula que el crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2015 respecto al primero, una vez eliminadas las distorsiones por estacionalidad y calendario, fue de alrededor de 0.3 por ciento, un ritmo menor al de 0.4 por ciento observado en el primer trimestre del año.

En el comparativo del segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, los especialistas del banco central estiman que el PIB tuvo un crecimiento anual de 2 por ciento este año, un ritmo menor al de 2.5 por ciento registrado en el segundo trimestre de 2014.

A su vez, los econometristas del Grupo Financiero Santander proyectan que en el segundo cuarto de 2015 la economía nacioanl se habrá expandido a tasa anual de 2.1 por ciento y su trayectoria secuencial avanzó 0.4 por ciento, es decir, al mismo ritmo que en el primer trimestre del año.

En tanto se ajustan a los nuevos datos, Banamex y Bancomer calcula una tasa de aumento anual del PIB de 2.50 por ciento para todo 2015. El promedio de diversas corredurías entre la que figuran Deutsche Bank, JP Morgan y Credit Suisse, es de 2.47 por ciento, mientras el FMI proyecta una expansión económica de México de 2.40 por ciento.