Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso y la entrega de televisores digitales no ayudarán a bajar pobreza y desigualdad, dice

Inútil, gasto millonario para recabar datos: Godoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 30

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF), Ernestina Godoy, dijo que solicitará a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Social federales, así como a las jefaturas delegacionales, proporcionar información de los mecanismos legales y técnicos para la entrega de televisores digitales en el Distrito Federal.

La legisladora señaló que el ejercicio de mil 167 millones 92 mil 628 pesos para recabar datos biométricos de los beneficiarios del programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) no ayudará a disminuir los niveles de pobreza ni de desigualdad en México; por el contrario, la política social del gobierno federal ha fracasado al arrojar a la pobreza a 3.5 millones de mexicanos.

Tal es la incongruencia y desproporción del gasto-beneficio, que los mil 167 millones 92 mil 628 pesos podrían haber sido utilizados en programas universales que verdaderamente combatan la pobreza, añadió.

En la ciudad de México operan programas universales que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y combaten la pobreza, entre ellos la pensión alimentaria, la entrega de uniformes y útiles escolares y los comedores públicos.

Indicó que esa es la diferencia con los programas universales que se aplican en el Distrito Federal y que son derechos, cada uno con sus reglas de operación, presupuestos y padrones de derechohabientes, mismos que se pueden consultar en Internet. Pero esa situación no ocurre con los programas federales, apuntó.

La legisladora señaló que si verdaderamente el objetivo es disminuir la pobreza, los multimillonarios recursos invertidos en la entrega de televisores pudieron ser aplicados en programas totalmente transparentes y de beneficio directo a millones de familias.