Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Vargas y César Cravioto anuncian que impugnarán ante el tribunal federal

Quita el TEDF 4 pluris a PRD y Morena; éste mantiene mayoría

El Instituto Electoral no consideró la sobrerrepresentación que tendrían en la ALDF, argumenta

Foto
Durante la sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Distrito Federal realizada en el tercer piso del edificio sede, en la calle Magdalena 21, colonia Del ValleFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 30

Con el argumento de que están sobrerrepresentados, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió quitar dos diputaciones plurinominales por igual a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

En sesión ordinaria, los magistrados electorales Armando Hernández, Eduardo Arana, Carmen Carreón, Gabriela del Valle y Gustavo Anzaldo votaron en favor del proyecto, y asignaron un diputado más a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES).

Al conocer el fallo, César Cravioto, de Morena, y Enrique Vargas, del PRD, informaron que impugnarán ante la sala regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mientras el primero calificó la decisión del TEDF de tramposa, y señaló al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de haber presionado a los magistrados para restarle fuerza a su partido, el segundo manifestó que fue una cuestión de interpretación, ajena a cuestiones políticas.

Con esa resolución, que modifica los resultados de las votaciones de junio pasado, el PRD se quedaría con cinco curules plurinominales (saldrían Leticia Quezada y Karen Marlene García), con lo que tendría 19 diputados electos en total. En el caso de Morena, perdería dos de las cuatro diputaciones que el Instituto Electoral del Distrito Federal le asignó por esta vía (Joaquín Bustamante y Cointa Lagunes ya no llegarían al recinto legislativo), y bajaría de 22 a 20 el número de integrantes de su fracción parlamentaria, pero seguirá siendo mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con esa resolución, el PRI sumaría a Israel Betanzos a sus cuatro plurinominales, con lo que formaría una bancada de ocho diputados; al PVEM llegaría Zully Feria, y al PES Luisa Yanira Alpízar, con lo que tendrían un grupo parlamentario de tres integrantes cada uno.

Movimiento Ciudadano tendría dos legisladores, cifra suficiente para formar fracción, gracias a las reformas a la Ley Orgánica de la ALDF, aprobadas al inicio de esta legislatura.

Los números que no se modificaron son los del PAN, que llegará al recinto de Donceles y Allende con 10 diputados: cinco por vía directa del voto y cinco plurinominales, y el Partido Humanista, que tendrá un sólo representante en la ALDF.

En la sesión del TEDF, los magistrados argumentaron que la repartición de diputaciones plurinominales que hizo el IEDF no tomó en cuenta la sobrrerepresentación de PRD y Morena, así como la subrepresentación de los partidos que obtuvieron menor votación en las pasadas elecciones locales.