Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México pierde a un gran guía en los ecuestres, señaló Aceves

Falleció el ex jinete militar Manuel Mendívil, bronce olímpico en Moscú 80
Foto
Manuel Mendívil (segundo de izquierda a derecha) con el equipo ecuestre de Moscú 80Foto COM
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. a11

Manuel Mendívil, medallista de bronce en los Juegos olímpicos de Moscú 1980, estaba por festejar su onomástico 80 pero no llegó. La muerte lo sorprendió ayer.

El deporte está de luto, lamentó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, tras conocer el fallecimiento del ex jinete militar, quien era tío de Soraya Jiménez Mendívil, primera mujer ganadora de oro en una justa veraniega en Sydney 2000 en levantamiento de pesas, quien perdió la vida en marzo de 2013.

Manuel Mendívil –cuyas causas de la muerte no se revelaron– subió al podio hace 35 años en la prueba de los tres días junto con David Bárcenas, José Luis Pérez y Fabián Vázquez.

Lamentamos la pérdida de uno de los miembros del olimpismo mexicano. Un hombre que estuvo dedicado al deporte de la misma manera que a su familia, como en su oportunidad lo hizo Soraya Jiménez, quien hizo vibrar al país en las pesas al conquistar oro en Sydney 2000, dijo Padilla.

Mendívil Yocupicio ingresó al Colegio Militar a los 17 años, ya que su sueño desde niño en su natal Huatabampo, Sonora, era convertirse en soldado. Su amor por los caballos hizo que fuera un buen jinete para figurar en las pruebas de adiestramiento y salto.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en la edición de Munich 1972. Ocho años después ganó el bronce en Moscú.

También fue campeón en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 en la prueba individual de los tres días.

Por su parte, la asociación Medallistas Olímpicos de México (MOM) se unió a la pena que embarga a la familia Mendivil.

México pierde a un deportista que se destacó de manera permanente por ser un atleta de alto rendimiento, un entrenador y un guía para quienes han representado al país en grandes competencias ecuestres, sostuvo Daniel Aceves Villagrán, presidente del MOM.

Los medallistas olímpicos hacemos un reconocimiento al también papá, hijo, tío y hermano, quien de manera permanente dejó en nosotros un sentimiento de amistad y fraternidad por su disposición al tema del deporte y al de los medallistas olímpicos, señaló Aceves.

Los restos de Manuel Mendívil fueron velados en una de las capillas de la Secretaría de la Defensa Nacional.