Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El segundo piso se trata de la privatización de una calle, que sólo beneficia a la IP, afirman

Vecinos van por moratoria contra corredor en avenida Chapultepec

Residentes de las colonias Roma y Juárez anuncian movilizaciones el próximo martes, cuando autoridades presenten el proyecto

Habrá escasez de agua y desplazamiento de habitantes, indican

Foto
El corredor cultural que se edificará en un segundo nivel sobre avenida Chapultepec contará con miles establecimientos comerciales, lo que tendrá un grave impacto en la zona, aseguraron ayer opositores al proyectoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 26

Habitantes de las colonias Roma y Juárez exigieron ayer al Gobierno del Distrito Federal (GDF) suspender la construcción del corredor cultural que se pretende crear en un segundo piso sobre la avenida Chapultepec, desde la glorieta de Insurgentes hasta Lieja, al considerar que se trata de la privatización de una calle, que sólo busca beneficiar a la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, indicaron que a partir del martes, cuando la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) tiene previsto hacer público el proyecto, realizarán movilizaciones para solicitar una moratoria urbana, a fin de que se detengan éste y otro de los megaproyectos que se proponen en distintos puntos de la ciudad.

Vulnerabilidad del suelo ante sismos, escasez de agua, aumento en el costo de los servicios urbanos y desplazamiento de los actuales habitantes, son algunos de los impactos negativos que traerá esta obra, que incluye miles de establecimientos comerciales, salas de cine, una biblioteca digital, taller de artes y oficios, así como huertos urbanos.

Édgar Avilés, representante de la Asociación en Defensa de Roma-Condesa-Hipódromo, indicó que se reunieron con el titular de ProCDMX, Simón Levy, quien les detalló que se integrará un fideicomiso para administrar los 3 mil 90 millones de pesos que costará este proyecto, el cual se realizará mediante una asociación pública privada.

Indicó que si se toma en cuenta que el precio del metro cuadrado en la zona es, en promedio, de 25 mil pesos, el gobierno capitalino estaría aportando 2 mil 900 millones de pesos a la empresa Invex, encargada de obra, pues la concesión implicaría ceder 113 mil metros cuadrados de la avenida. Cuestionó, además, la integración de un fideicomiso, pues es sabido que no son auditables y ocultan información.

A su vez, Sergio Gonsáles, de la plataforma vecinal colonia Juárez, expresó que este proyecto traería consigo el desplazamiento forzado de los habitantes de la zona, como ha ocurrido con el desarrollo inmobiliario en Paseo de la Reforma. Ya han sido desplazados 850 inquilinos y 550 más están en riesgo, apuntó.

En coincidencia, Natalia Reus, del colectivo Juárez no ha muerto, aseguró que se tienen identificados alrededor de 169 predios que están en la mira de las desarrolladoras inmobiliarias, ante la especulación que se ha generado con este proyecto.

La concesión para uso, aprovechamiento y explotación de la avenida Chapultepec y la vía pública aledaña a la glorieta de Insurgentes se realizó desde abril del año pasado, cuando se emitió en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una declaratoria de necesidad, para realizar el corredor cultural elevado.