Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Yunque señala que ordenó su muerte porque distribuían droga de grupo rival

Cae en NL presunto autor intelectual del asesinato de 10 empleados de cervecera

Abaten en Sonora a 2 delincuentes; cárteles de Sinaloa y Jalisco se disputan Acapulco: gobernador

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 15

Autoridades de Nuevo León detuvieron en el municipio de Santa Catarina a Joaquín Germán Posada, apodado El Yunque, quien es señalado como el autor intelectual de la matanza ocurrida el 19 de junio en el municipio de García, reportaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El inculpado fue aprehendido el miércoles y reveló que ordenó la muerte de 10 empleados de la distribuidora de cerveza Corona, ubicada en la colonia Sierra Real, porque distribuían droga de un grupo rival en los camiones de reparto.

De acuerdo con las indagatorias, empleados de la cervecera del grupo Modelo aprovechaban los vehículos y las rutas de entrega para transportar y vender droga, además de mantener una red de vigilantes (halcones) en el municipio.

El procurador estatal de Justicia, Javier Flores, confirmó que la pugna entre grupos rivales de la delincuencia organizada fue el móvil de la masacre, pues a otras personas que estaban presentes les respetaron la vida. En el sitio se encontraron siete kilogramos de mariguana y un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

En el municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, dos presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con agentes, detalló la Policía Estatal Investigadora. Mientras, que en el norte fue detenido un presunto policía del municipio de Carbó, cuando tripulaba una ambulancia en cuyo interior transportaba 95 kilogramos de mariguana.

En La Paz, Baja California Sur, Simón Guillermo Hernández Peña, alías El sepulturero, relacionado con el hallazgo de tres fosas clandestinas con siete cadáveres en junio de 2013 y liberado por falta de pruebas el 13 de julio, intentó escapar la madrugada de ayer del hospital general Juan María de Salvatierra, donde permanece bajo custodia de la policía, luego de ser baleado el 9 de agosto. Ingresó al nosocomio con heridas de bala en el tórax, hombro y antebrazo derecho.

En Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega Martínez señaló que la violencia generada de forma reciente en el mayor puerto turístico del estado ha sido provocada por grupos delictivos de Sinaloa y Jalisco que se disputan la plaza, en busca de ocupar el vacío dejado por el cártel independiente de Acapulco (Cida) y la detención de Víctor Aguirre en Yucatán.