Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Tianjin
Foto
Expertos chinos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar ayer en la zona donde dos explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad de Tianjin. Se comprobó la presencia de gases tóxicos en la zona del siniestro, mientras crece la presión para que las autoridades aporten explicaciones. La cifra de heridos se elevó a 700 y el área es un paisaje de destrucción. Unos 10 mil coches nuevos, recientemente importados y guardados en el puerto, fueron destruidos por el fuegoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 24

Tianjin.

Expertos chinos en sustancias nucleares y químicas empezaron a trabajar este jueves en la zona donde dos enormes explosiones provocaron la muerte de 50 personas en la ciudad de Tianjin, según la prensa local, mientras crece la presión para que las autoridades aporten explicaciones.

Las explosiones, ocurridas el miércoles por la noche en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, también dejaron más de 700 heridos y un paisaje de destrucción, con edificios quemados, coches incendiados y contenedores volcados.

Cerca de 10 mil coches nuevos, recientemente importados y guardados en la zona portuaria fueron destruidos por el fuego, entre ellos 2 mil 748 vehículos del constructor alemán Volkswagen, informó el diario local Qilu Wanbao.

El Servicio Sismológico Nacional reportó dos grandes explosiones antes de la media noche, la primera con una equivalencia a 3 toneladas de TNT, y la segunda con una intensidad de 21 toneladas. Las explosiones fueron vistas por satélites en el espacio, enviaron ondas de choque que sacudieron bloques de apartamentos a kilómetros de distancia en la ciudad portuaria de 15 millones de personas.

Un grupo de 217 expertos militares comprobó los niveles de gases tóxicos en el aire alrededor del lugar, y a los miembros de los equipos de rescate se les ordenó llevar vestimenta protectora, debido al persistente riesgo de emisión de químicos venenosos, informó la agencia oficial Xinhua. Organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace consideraron que las sustancias podrían ser peligrosas y afirmaron que era fundamental que las potenciales toxinas fueran controladas.

Wen Wurui, director de la oficina de protección del medio ambiente de Tianjin, afirmó que se habían detectado químicos venenosos y dañinos en el aire, si bien no era excesivamente altos comparados con los niveles habituales.

La falta de respuestas sobre qué provocó la explosión 24 horas después de los hechos ha acrecentado las dudas sobre los estándares de seguridad en el país.

Tianjin, situada a 140 kilómetros al sureste de la capital, es uno de los principales puertos del norte de China, y una de las cuatro metrópolis del país con estatuto de provincia, junto a Pekín, Shanghái y Chongqing.

CNN retira acusaciones al gobierno chino

La televisora estadunidense CNN, que acusó a las autoridades chinas de cortar la emisión de su corresponsal mientras cubría la información de las fatales explosiones en Tianjin, retiró sus imprudentes comentarios, aunque no ha ofrecido sus disculpas directas, informó la agencia oficial Xinhua.