Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corbyn, un peligro para el laborismo: Tony Blair
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 24

Londres.

El ex primer ministro británico Tony Blair llamó este jueves a miembros del Partido Laborista a negar su apoyo a Jeremy Corbyn, popular líder del ala izquierdista de la formación, quien defiende una agenda antiausteridad, en la votación que comienza este viernes para elegir al nuevo presidente del instituto político.

En un artículo publicado este jueves en el diario The Guardian, el ex gobernante laborista aseguró que Corbyn es un peligro mortal para el partido.

Corbyn propone nacionalizar diversas industrias y revisar la permanencia de Gran Bretaña en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, además de la eventual eliminación de las armas nucleares en el país.

En su artículo, Blair pidió a sus correligionarios, independientemente de si me odian o me apoyan, salvar al Partido Laborista de la destrucción que a su juicio implica elegir a Corbyn como líder.

Foto
Jeremy Corbyn, líder del ala de izquierda del Parido Laborista, ayer en Aberdeen, EscociaFoto Reuters

A partir de este viernes sindicalistas y simpatizantes del laborismo comenzarán a elegir al sucesor del renunciante presidente Ed Miliband. El resultado de la votación se dará a conocer el 12 de septiembre.

Corbyn, de 66 años, es el favorito en las encuestas.

La también candidata Liz Kendall, representante laborista por el condado de Leicester, llamó a sus rivales Andy Burnham, de Liverpool, e Yvette Cooper, de Eastbourne, a aliarse con tal de quitarle votos al izquierdista, informó The Independent.

Por primera vez en la elección del presidente del Partido Laborista participarán simpatizantes que no son miembros del partido, por lo que muchos militantes temen que activistas de extrema izquierda y opositores acaben dando la victoria a Corbyn.