Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A punto de vencer, emplazamiento a huelga en Arcelor Mittal

Muy difíciles, las negociaciones en acerera de Lázaro Cárdenas: sindicato
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 15

Esta semana vence la prórroga para el emplazamiento a huelga que interpuso el sindicato nacional de mineros a la empresa ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una de las principales plantas de producción de acero del país.

El gremio calificó de sumamente difíciles las negociaciones por la crisis que registra el sector acerero internacional.

En principio, la empresa estaba emplazada para el pasado 30 de julio; sin embargo, las partes tuvieron que recurrir a una prórroga ante la falta de acuerdos. Esto, porque ArcelorMittal ha planteado una situación económica crítica; incluso, llegó a considerar hacer un reajuste de personal, pero el sindicato respondió que primero tendría que retirar a los contratistas.

El gremio, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, puntualizó que esta es una de las revisiones más difíciles del sector; sin embargo, apuntó, no se va a sacrificar nada del contrato colectivo de trabajo. Éste es intocable.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sindicato y la empresa habían estimado que la negociación concluiría en 15 días, pero está por vencer la prórroga y no se logra un acuerdo. Esto se debe a que no hay muchos planteamientos en la mesa de negociaciones ofrecidos por la empresa, señaló el gremio.

Aunque la dirección ejecutiva de la acerera reconoció que ha habido recorte de personal debido a la caída de los precios internacionales del acero, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Minero, Sergio Beltrán Reyes, expuso que no han sido trabajadores sindicalizados quienes han sufrido de despidos.

El representante sindical expuso que se delinea un anteproyecto de acuerdo de esta revisión. Planteó también que la prórroga nunca se había dado en las negociaciones con Lázaro Cárdenas, pero ahora fue necesaria.

En entrevista, Beltrán Reyes recordó que con esa empresa se han revisado los salarios en años pasados y se han obtenido aumentos de 7 o 6.5 por ciento, en promedio. En esta negociación, dijo, se valora si se puede dar estos incrementos, ya que no es lo mismo producir acero que oro, y debido a la situación que atraviesa la industria acerera mundial se tienen que tomar en cuenta otras circunstancias.

Por otra parte, el sindicato informó que se cumplen ocho años del asesinato del trabajador Reynaldo Hernández González, en Nacozari, por bandas armadas al servicio de Grupo México, que atacaron a miembros de la sección 298 de este gremio, correspondiente a la empresa Mexicana de Cobre.

Según el sindicato, el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, goza de total impunidad, a pesar de los delitos de que es responsable, tanto en Pasta de Conchos como en Sonora, por lo que mantiene la demanda de que ello termine, se castigue penalmente a los autores del asesinato y de que el gobierno ponga orden en las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas para que no haya más muertes de trabajadores.