Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan organización de jornaleros para formar sindicato

En México prevalecen los San Quintines: especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 15

El caso de los trabajadores agrícolas de San Quintín es relevante porque puede ser ejemplo para otros jornaleros de diversas regiones del país que están incluso en peores condiciones de explotación laboral, coincidieron especialistas en el tema, quienes insistieron en que para dar una solución de fondo se debe contar con una representación sindical legítima.

Confiaron en que la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que integraron trabajadores de San Quintín, sea reconocida como sindicato por las autoridades.

En la mesa de discusión Los que vinieron de lejos, el movimiento de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, Laura Velasco Ortiz, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, indicó: El gran tema es la representación sindical legítima, pues lo que ha permitido que estos campesinos vivan en condiciones de explotación es la existencia de sindicatos de protección de la CROC, CTM y de la CROM, por lo cual subrayó que está pendiente la formación de sindicatos auténticos que peleen por contratos colectivos de trabajo favorables.

Sara María Lara Flores, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expuso que el caso San Quintín es un parteaguas y destacó la importancia de la referida alianza, en la medida en que esa forma de organización pueda hacerse extensiva a otras regiones.

Explicó que existen jornaleros en condiciones aún más precarias que los del Valle de San Quintín, los cuales son alrededor de 80 mil. Si los beneficios de tener una agrupación que defienda sus derechos llegaran a los más de 800 mil que se calcula laboran en los campos agrícolas del norte, la situación cambiaría para este sector, dijo.

Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, también resaltó la importancia del respeto de los derechos laborales de los jornaleros, porque, dijo, parece que en los campos donde laboran, como el de San Quintín, la aplicación de las leyes del Seguro Social y laboral son subversivas, y resaltó que uno de los pendientes es que cumplamos las reglas del juego que nos dimos como país, si no seguirán dándose estas situaciones.

El investigador y sociólogo Rafael Aristegui Ruiz dijo que en el país existen muchos San Quintín donde las condiciones laborales y de vida son verdaderamente lamentables, por lo cual para superarlas es también fundamental hacer una alianza entre los trabajadores y los intelectuales comprometidos.