Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda un presupuesto al menos igual al de 2015

Si hay recorte, el Conacyt parará nuevos centros de investigación: Cabrero Mendoza
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 9

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, pidió que el recorte presupuestal a ese organismo no sea significativo y que los recursos que se les asignen para 2016 sean similares a los de este año, ya que si registra una reducción drástica, tendrían que postergarse la construcción de nuevos centros de investigación.

Al término de la firma del convenio entre el Conacyt y el Instituto Belisario Domínguez, Cabrero Mendoza, en entrevista, dijo que trabaja en una bolsa adicional de recursos a fin de apoyar a las universidades en la adquisición de equipos.

De igual forma, detalló que el organismo que encabeza inició la reorganización de su presupuesto y la compactación de programas para evitar la duplicidad de recursos. Abundó que se incrementó la demanda de becas y refirió que actualmente el Conacyt tiene más de 58 mil becarios, algunos de ellos en el extranjero, con las dificultades que el tipo de cambio genera.

Por otra parte, durante la firma del convenio, el director del Instituto Belisario Domínguez, Fernando Herrera, señaló que México debe hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación las palancas del desarrollo, además de recurrir al talento y capital humano que existe en el país, para superar la coyuntura económica.

Destacó que la Cámara de Senadores estará atenta a que en la elaboración del presupuesto base cero para 2016, la inversión en el rubro de investigación y tecnología sea el adecuado para sus necesidades.

El director del Conacyt manifestó su confianza en que este instrumento jurídico contribuirá a la transparencia de conocimiento entre ambas instituciones, insumo importante en la toma de decisiones en el sector público.

Añadió que el país aún está lejos de lograr una sociedad del conocimiento: Somos un país con muchos retos en el sistema educativo, en el sistema de investigación, en la infraestructura; sin embargo, estamos trabajando en ello.