Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional pide al gobierno federal prudencia y no hacer cambios fiscales

Advierten legisladores en el Senado que no es momento de aumentar precios

Ernesto Cordero exige terminar con los moches multimillonarios en la Cámara de Diputados

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 9

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que dada la turbulencia financiera mundial, debe ajustarse el presupuesto. Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, pidió prudencia al gobierno federal y no llevar a cabo cambios fiscales.

El panista señaló que la situación de ahora no es la misma que hace año y medio, cuando el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon una reforma fiscal, que nosotros (los panistas) fuimos los primeros en decir que fue equivocada.

Ahora hay que plantearlo con muchísimo cuidado, con mucha prudencia, porque se están cayendo los ingresos por concepto del petróleo, se está desplomando la producción y los precios del hidrocarburo siguen bajos, y así van a seguir por los próximos años.

Ante ello, sostuvo, cualquier cosa fiscal que se proponga hay que tratarla con mucha responsabilidad, porque lo que menos queremos es que por disminuir los ingresos del Estado mexicano, el país se meta en una situación más complicada que la que por condiciones internacionales, estamos. Es momento de actuar con mucha prudencia, con responsabilidad. Yo he sido muy crítico, pero en estos momentos las autoridades hacendarias y monetarias lo han hecho bien.

En este momento que se elabora un presupuesto base cero, como mensaje entiendo que va a ser austero, pero espero se tomen en cuenta los resultados de los programas de política pública como se hacía en el pasado. Yo invitó a la Secretaría de Hacienda a terminar con los moches en la Cámara de Diputados.

Es decir, explicó, que esos más de 60 mil millones de pesos que se asignan de manera discrecional, que se etiquetan en San Lázaro sin ninguna prioridad, sin reglas de operación, sin ningún sentido, se termine con ello. No tenemos dinero como para tirarlo en asignaciones discrecionales.

A su vez, el senador Alejandro Encinas señaló que los ritmos de crecimiento de la economía China, con sus niveles de productividad, los llevaron a hacer un ajuste en su moneda para que les permita mayor competencia en el mercado: lamentablemente las repercusiones en otros países son negativas.

Advirtió que no es momento de subir los precios, sino de hacer ajustes en el llamado presupuesto cero.