Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PVEM acumula sanciones por $637.4 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 5

El Partido Verde Ecologista de México acumula un total de 637.4 millones de pesos en sanciones, considerando las multas rebajadas ayer más otras impuestas antes.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma esta cantidad, el PVEM sumaría en sanciones casi el doble del financiamiento ordinario recibido este año, que ascendió a 323 millones 233 mil pesos.

El informe presentado por el Instituto Nacional Electoral para sustentar que no se quitara el registro a dicho partido indica que hasta el 7 de agosto se le habían impuesto 27 castigos económicos por un monto de 597.4 millones de pesos y de éstos están confirmados 189.3 millones.

Del TEPJF dependerá el futuro de los más de 400 millones de pesos restantes, la mayor parte ya impugnados por el Verde. De rebajarse dicha cantidad, como ha ocurrido ya en varios casos por decisión de los magistrados, podría caerse el argumento de que el Verde suma cuantiosas multas y por tanto no era necesario quitarle el registro.

El informe del INE enumera trampas del partido como difundir propaganda disfrazada de informes legislativos antes de las campañas, lo mismo que tapizar el país de publicidad, los tuits enviados por gente de la farándula y el deporte, así como difundir espots sin identificar a sus aliados del PRI.

A ello hay que sumar una cuantiosa lista de dádivas como boletos de cine, calendarios, kits escolares, tarjetas Premia Platino, despensas, lentes y hasta papel para envolver tortillas

Todas quedan agrupadas en cinco infracciones genéricas: alteración del modelo de comunicación política; entrega de material en especie o efectivo; incumplimiento de medidas cautelares; sanciones en fiscalización, y vulneración a datos personales. Ese es el récord del Verde.