Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia: Córdova

Día redondo para el Verde; no pierde el registro y aparte le rebajan multas

‘‘Un partido permanecerá, una institución perderá’’, expresa el consejero del INE Ruiz Saldaña

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 5

Día redondo para el Partido Verde. Todos los consejeros electorales reconocieron la ‘‘retahíla de conductas ilegales’’ cometidas por ese organismo político, pero siete rechazaron quitarle el registro argumentando que no se le puede castigar dos veces y tampoco es Herri Batasuna, partido proscrito en España por sus presuntos vínculos con ETA. Y de pilón, le rebajaron multas por anomalías detectadas en sus cuentas.

‘‘Lo que ha hecho el PVEM es terrorismo contra el estado de derecho’’, respondió Francisco Gárate, del PAN, a los argumentos vertidos en la sesión del Consejo General, mientras la mayoría de representantes partidistas y algunos consejeros expresaron su inquietud sobre ‘‘cómo crecerá el desprestigio del Instituto Nacional Electoral (INE) con esta decisión’’.

Sólo cuatro consejeros –José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez– votaron en contra del resolutivo que exculpó a dicho partido, no obstante que el mismo documento enumeró las 27 sanciones impuestas al Verde, que suman 597 millones de pesos en multas.

A la basura, opinión de 163 mil ciudadanos

En la sesión del Consejo General se dio un debate de tres horas y media sobre si la sistematicidad de las violaciones cometidas debía ameritar quitarle el registro, como exigieron 163 mil ciudadanos. Siete consejeros enderezaron la defensa al partido del Niño Verde: Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Benito Nacif, Beatriz Galindo, además de Favela y Córdova.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, convalidó esta decisión diciendo que estos castigos ‘‘no pueden ni deben abaratarse’’ y defendió, como otros de sus colegas, los derechos de los miles de centenares de ciudadanos que, por las razones que sea, militan en ese partido o de los millones que votaron por los verdes.

Volteó a ver al representante del PRI y recordó el caso Pemexgate; luego dirigió la mirada al del PAN y mencionó Amigos de Fox, para advertir que ‘‘por supuesto’’ no se les canceló el registro y sí se les aplicaron multas económicas tres años después de las elecciones. ‘‘El Partido Verde violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia’’, insistió.

Quien abrió fuego contra el Verde y el INE fue el consejero Ruiz Saldaña, al advertir que ‘‘un partido político permanecerá, una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán’’. Recordó las faltas cometidas por el Verde al modelo de comunicación política, al dictado de medidas cautelares, a la prohibición de entrega de dádivas, a la aportación de entes prohibidos, que menoscabó el principio de equidad, ‘‘todo lo cual ha marcado un precedente inaceptable para el sistema electoral’’.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, defendió la inclusión del ‘‘caso Batasuna’’ en el proyecto, aduciendo que la disolución de los entes políticos es una medida constitucionalmente válida, pero de naturaleza extrema.

La consejera Pamela San Martín preguntó cómo no puede ser grave la conducta de un partido político que hace de la violación del estado de derecho su estrategia electoral. ‘‘En este elemento radica la gravedad extrema’’, expresó.

El consejero Javier Santiago declaró apartarse del caso Herri Batasuna, porque ‘‘se comparan peras con manzanas’’, y calificó el proyecto de ‘‘contradictorio’’. Cuestionó para qué sanción alcanzan las conductas que violaron la Constitución de manera sistemática y grave.

Horacio Duarte, representante de Morena, preguntó a los 11 consejeros con qué cara van a recorrer el país dictando conferencias magistrales, alegando el respeto al estado de derecho.

‘‘Sigan fortaleciendo visiones de la calle de que la vía electoral no es la correcta’’, expresó mientras se escuchaban los pssssss de los asistentes. Y acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser el mejor promotor del Partido Verde. ‘‘Ahí están en Los Pinos confiados en que se hará su voluntad’’.

El consejero Ciro Murayama arguyó que violar la ley no le redituó en votos y tampoco en dinero al Verde Ecologista. En 2016 podría recibir unos 28 millones más de pesos por financiamiento ordinario que en 2015, pero hay multas firmes por 182 millones y acumuladas por 593 millones. ‘‘Es decir, pagará 20 veces lo que pudo ganar. Al Verde le salió caro, muy caro violar la ley’’.

El perredista José Guadalupe Acosta Naranjo les hizo ver a los consejeros que ‘‘se barrieron muy feo’’ al comparar lo ocurrido en España con México, y añadió que los del Verde ‘‘casi se deberían disolver ellos solitos’’, lo que provocó risas de los asistentes al Consejo.

‘‘No le hagan túneles a la Constitución’’

Aludiendo a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán pidió: ‘‘No le hagan túneles a la Constitución’’.

La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle consideró ‘‘totalmente fuera de lugar’’ las referencias a España y advirtió que si se aplica la lógica del INE, las organizaciones delincuenciales también tendrían derecho a existir.

Después de recibir un abrazo de Acosta Naranjo, que acudió hasta su lugar, Jorge Herrera, representante del Partido Verde, intentó defenderse señalando que otros partidos acumulan más violaciones: el PAN, 679; PRD, mil 480, y Movimiento Ciudadano, mil 225 en los últimos ocho años.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín secundó a su aliado y reconoció que su partido debe andar por esas cifras de faltas cometidas. Añadió que es ‘‘falso, una mentira’’ que se solape aplicar el terrorismo electoral. ‘‘Si así fuera estaríamos sentados puros terroristas’’.