Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está enterada desde hace años pero rehúsa intervenir, señala ONG

Evade Semarnat denuncias sobre uso de químicos tóxicos en campos de BC
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 30

Tijuana, BC.

El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) región Noroeste informó que desde hace años ha pedido la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para inspeccionar y sancionar a las empresas que usan pesticidas y fumigantes prohibidos en los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa y Baja California, como el bromuro de metilo, en perjuicio de los jornaleros y del ambiente.

Señaló que emitió una recomendación a la Semarnat, pero las respuestas han sido evasivas. Hemos tenido que modificar y multiplicar las recomendaciones, dijo el presidente de esa organización no gubernamental en Baja California, José Carmelo Zavala.

Explicó que funcionarios de la Semarnat alegan que no es su facultad actuar en este caso. Consideramos que ellos deben ser la puerta a todo el gobierno, que le entre quien le deba entrar.

Carmelo Zavala recordó que los plaguicidas dañan la capa de ozono y estudios de organismos locales e internacionales han relacionado la exposición a pesticidas y fumigantes con cáncer y enfermedades del sistema nervioso.

En México, lamentó, ninguna institución ha querido enfrentar el problema, no hay cifras oficiales ni voluntad del Estado para investigar qué enfermedades crónico-degenerativas podrían estar relacionadas con el uso de esas sustancias.