Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento afirma que el Infonavit se lo donó; afectados tenían hasta 10 años allí

Desalojan a 45 familias de predio en Ecatepec
Foto
Policias municipales y estatales desalojaron a decenas de familias de un predio de la unidad habitacional CTM 14, en Ecatepec, estado de México, y destuyeron viviendas con maquinaria pesadaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 30

Ecatepec, Méx.

Unos mil policías estatales y municipales y personal del ayuntamiento, apoyados con maquinaria pesada, evacuaron y derribaron 45 viviendas en la unidad habitacional CTM 14, construidas en un predio de 99 mil 700 metros cuadrados presuntamente invadido.

Las familias expulsadas aseguraron no ser invasores y que pagaban mensualmente sus lotes, que compraron de buena fe hace unos 10 años. El gobierno municipal informó que el predio es de su propiedad y le fue donado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en 2014.

A las 4 horas, cientos de agentes se desplegaron en los polígonos 14, 15 y 16 de la unidad CTM 14, ubicada entre las avenidas Valle del Don, Valles de Éufrates y Valle de Guadalquivir.

Los residentes colocaron barricadas y prendieron fuego a llantas para bloquear el paso de los policías, pero finalmente cedieron sin que hubiera enfrentamiento.

Camas, muebles y enseres domésticos fueron sacados de las casas ante el llanto e impotencia de sus dueños. Algunas familias trasladaron sus pertenencias a casas de familiares o amigos.

Antes había viviendas dañadas por sismos de 1985

Según los afectados, intentaron sacarlos en febrero de 2014, pero interpusieron amparos. A nosotros nos invitó a vivir aquí doña Luisa, la dueña del predio. Dijo que nos iba a vender los lotes en facilidades. Ahora no tengo adónde ir, dijo Marina García, desalojada junto con sus tres hijas y esposo.

De las 45 casas que fueron derribadas, 16 ya estaban terminadas, algunas con dos niveles.

El alcalde Sergio Díaz Hernández explicó que en el terreno había viviendas que resultaron dañadas por los sismos de 1985 y fueron demolidas.

Detalló que en la desocupación de los predios participó la defensoría municipal de los derechos humanos, elementos de Protección Civil, bomberos, notarios públicos, abogados del ayuntamiento y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno del estado de México.

Tras el desalojo, un grupo de afectados bloqueó durante casi una hora la circulación de la avenida Central, cerca de la estación Múzquiz del Metro. El terreno quedó bajo resguardo de la policía.