Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tabasco, ensambles difunden y muestran la riqueza musical de este instrumento

Encuentro de marimbistas reúne a ejecutantes de México, Chile, Brasil, Dinamarca y Australia
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. a10

En la novena emisión del Festival Internacional de Marimbistas, el cual se ha convertido en una tradición para el público tabasqueño, el Teatro del Estado Esperanza Iris recibe en esta ocasión a grupos y ejecutantes provenientes tanto de México como de Chile, Austria, Brasil y Dinamarca.

El encuentro musical, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), fue inaugurado ayer con la participación de la marimba del gobierno del estado de Tabasco y Dakel Percusión, de Chile.

El festival concluirá el 15 de agosto y hoy se presentarán las marimbas Lira, de la ciudad de Villahermosa, Raíz Tabasqueña y Robert Oetomo, quien viene de Australia.

Manaña será el turno para Manglares de Centla y Marimba de la Banda Sinfónica, así como el dúo Notari-Catalao, de Brasil, y Ronni Kot Wenzel, de Dinamarca.

El sábado 15 participan la Marimba Infantil Perlas y Diamantes, de Oaxaca, y Joao Catalao, de Brasil. Esa misma noche se presentará un ensamble de marimba y percusiones conformado por Dakel Percusión, Javier Nandayapa y Mirna Yam; Raíz Tabasqueña, Marimba Infantil de Oaxaca, Robert Oetomo, Ronni Kot Wenzell y Joao Catalao.

En entrevista, Miguel Ángel Stanish, subdirector de la Red Estatal de Festivales de Tabasco del IEC, resaltó que dentro de los beneficios alcanzados mediante el festival está el crecimiento de marimbistas locales que buscan profesionalizarse con los cursos que el maestro Javier Nandayapa, heredero de una ancestral tradición y un apellido legendario, imparte en el IEC.

Javier Nandayapa funge como director artístico y es el encargado de contactar a las agrupaciones internacionales para la integración de la programación del festival, que en nueve años se ha consolidado como un evento donde se presenta un variado mosaico de expresiones musicales provenientes de diversos países, los cuales alternan con agrupaciones locales producto del Concurso Estatal de Marimba, que se realiza en marzo en el contexto de la Feria Tabasco.

El maestro Nandayapa ha impartido cursos y capacitación a marimberos del estado, y a raíz de esas enseñanzas se tuvo como resultado el grupo Raíz Tabasqueña, afirmó Stanish.

Asimismo, resaltó la participación de la marimba Perlas y Diamantes, integrantes del Rincón de la Marimba, uno de los programas más exitosos la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El Rincón de la Marimba inició en 2006 con la finalidad de revalorar, promover y difundir la música de este instrumento, por medio del trabajo en equipo de niños y jóvenes, logrando con ello el fortalecimiento de la identidad cultural de Oaxaca y contribuyendo a la formación de ciudadanos con mayores capacidades intelectuales y motrices, sensibles a las expresiones culturales.