Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La liga puede resolverlo, pero no se responsabiliza de nada: Valdeolmillos

Falta de pagos y de uniformes a seleccionados de basquetbol

Afectados piensan emigrar a otros países, como lo hará Orlando Ortiz

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. a14

La selección nacional de basquetbol enfrenta la deuda de salarios de dos equipos de Veracruz a siete jugadores que esperan respuesta de la liga mexicana de la disciplina, además de la falta de uniformes para la gira de dos partidos en Argentina este fin de semana, en su preparación rumbo al preolímpico que se jugará en septiembre en esta ciudad.

El entrenador Sergio Valdeolmillos comentó que antes de la práctica de ayer en el Centro de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos el equipo abordó el tema de los impagos.

Tuvimos una reunión para saber cómo proceder de una forma coherente, pero la mente no la tienen limpia, dijo el técnico español, quien señaló que ante el auténtico desastre que es la liga debería solicitarse la intervención de la Federación Internacional de Baloncesto.

No es un problema de este año. Afortunadamente el basquetbol está teniendo bastante más impacto. La liga debe dinero a los jugadores y ya se sabe todas las cosas que se manejan, y si los denuncias te echan, no te permiten jugar. Es un coto cerrado, dijo sobre los salarios de entre cuatro y siete meses que adeudan Halcones de Xalapa y Puerto de Veracruz, próximos a desaparecer.

La liga es capaz de solucionar y regular, pero no se hace responsable de nada, fustigó el entrenador rescatado hace un par de meses para tomar el mando del representativo tricolor tras ser despedido hace un año por diferencias económicas.

Como seleccionados, los jugadores –todos profesionales– sólo reciben viáticos, por lo que el incumplimiento de los equipos ha causado inquietud y los afectados piensan emigrar a ligas de otros países, como lo hará Orlando Ortiz, quien afirma tener alternativas.

Israel Gutiérrez dijo que Halcones les prometió cubrir la deuda de manera diferida, pero no ha cumplido: “Durante estos meses hemos intentado ser pacientes y comprensivos.

Es mi primer año en Veracruz y me dicen que nunca había quedado mal. Al principio no tuvimos ningún problema, pero lo que me molesta e indigna es que a los extranjeros sí les pagaron.

De su lado, David Meza señaló: Mi agente busca si hay equipos interesados en mí, pero ahora no quiero saber nada porque estoy en la selección y es un honor jugar por mi país. Aunque no dejo de preocuparme. Me acabo de casar, tengo una familia y esta es mi profesión .

A sus inquietudes se sumó la falta de uniformes, pues los que proporcionó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte fueron usados por los juveniles que viajaron a China, y el jugador Jesús González, fabricante de ropa para el deporte ráfaga, decidió proveer al equipo, que viajaba ayer a Buenos Aires para enfrentar partidos amistosos contra Argentina, Brasil y Venezuela.