Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acoge el MAM La otra fiesta de las balas, exposición alusiva al también diplomático

Rescatan del semiolvido al escritor Martín Luis Guzmán

Se busca reivindicarlo como un personaje actual de la cultura nacional, digno de considerarse por todas sus aportaciones, señala Sylvia Navarrete, directora del museo

Reúne 58 obras entre pintura y dibujo, así como documentos originales del archivo personal del autor de La sombra del caudillo

Foto
La muestra sobre Martín Luis Guzmán (1887-1976) propone un recorrido por casi un siglo de actividad política, de empresas editoriales y los mejores años de la producción literaria del autor, que forma parte del espíritu de una época y de una generación que fundó las bases del arte nacional. En la imagen, Retrato de Martín Luis Guzmán, 1915, de Diego Rivera, perteneciente a la colección de la Fundación Televisa, incluido en la exposición del Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec)Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 4

La exposición La otra fiesta de las balas: Martín Luis Guzmán, montada en el Museo de Arte Moderno (MAM), se caracteriza por un discurso museográfico especial alusivo al siglo XIX.

Documenta los lazos que el novelista y diplomático nacido en Chihuahua mantuvo con la comunidad artística de su tiempo.

Con la curaduría de Marisol Argüelles, la muestra reúne 58 obras entre pintura y dibujo, así como más de 150 documentos originales del archivo personal del autor de La sombra del caudillo, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

A partir de la unión de la literatura con las artes, la muestra sobre Martín Luis Guzmán (1887-1976) es un recorrido por casi un siglo de actividad política, de empresas editoriales y los mejores años de la producción literaria del autor, que forma parte del espíritu de una época y de una generación que fundó las bases del arte nacional.

“Por tradición, en el siglo XIX y principios del XX era muy estrecha la relación entre escritores y artistas; había una verdadera fraternidad, grupos que trabajaban de manera conjunta y se apoyaban.

En la exposición queremos retomar esa fraternidad de intereses, en este caso con Martín Luis Guzmán, un personaje importante de la cultura mexicana que no sólo fue un gran escritor, académico de la lengua, sino también un funcionario público muy connotado, expresó Sylvia Navarrete, directora del MAM, durante la presentación de La otra fiesta de las balas.

Nexos con pintores e intelectuales

Para Navarrete, el novelista después de 1968 cayó en el semiolvido y por ello la exposición restituye la trayectoria de Martín Luis Guzmán a través de todas sus contribuciones a la cultura mexicana y también busca reivindicarlo como un personaje actual, digno de considerarse por todas sus aportaciones.

Con un montaje museográfico igual al que imperaba en los salones del siglo XIX, en que aparecen los cuadros agrupados y aparte una ficha técnica de las obras, y similar a como el novelista los tenía en su casa, La otra fiesta de las balas... reúne el trabajo de los artistas Diego Rivera, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rosa Rolanda, Jesús Cabrera, Jorge González Camarena, Angelina Beloff, Rufino Tamayo, Pablo O’Higgins y Juan Soriano, entre otros.

La curadora Marisol Argüelles explicó que la muestra surgió a partir de la colección de obra que pertenece al autor de El águila y la serpiente y de colecciones de la Fundación Televisa y la Galería Windsor, que reflejan las relaciones que el escritor mantuvo a lo largo de su vida con pintores e intelectuales.

Archivo personal en la UNAM

La base de la curaduría fue el archivo personal de Martín Luis Guzmán, que se encuentra resguardado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y forma parte de los fondos históricos.

El Museo de Arte Moderno ofrece un recorrido por el universo intelectual y afectivo del autor, tomando como punto de referencia su propio archivo, al que pone en sincronía con la plástica de México como escenario de su producción literaria y sus andanzas dentro y fuera del país, indicó Argüelles.

También comentó que es un buen momento para rescatar la obra del escritor, que además fue un crítico muy sagaz, siempre con opiniones incómodas y esto hace que interese leerlo ahora y constatar la vigencia de su pensamiento.

La exposición sobre Martín Luis Guzmán se divide en seis núcleos que recorren desde sus años en el Ateneo de la Juventud, su paso por la Revolución Mexicana y su vida en el exilio, hasta sus empresas editoriales y el imaginario con el que vivió sus últimos años.

El último apartado de la muestra está dedicado a su célebre novela La sombra del caudillo, inspirada en los personajes que protagonizaron las sucesiones presidenciales de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

La otra fiesta de las balas: Martín Luis Guzmán concluirá el 31 de enero de 2016 en el museo de Paseo de la Reforma y Gan-dhi, Bosque de Chapultepec.