Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo nos pidieron espacios, y los facilitamos

Delegados del DF se deslindan de la entrega de televisores digitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 32

En el reparto de pantallas digitales en el Distrito Federal por las secretarías de Desarollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), a las delegaciones políticas sólo se les solicitó un espacio y el apoyo con algunos enseres como carpas, mesas, sillas y baños portátiles, que la mayoría de los titulares accedió a otorgar, salvo en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En el primer caso, la jefa delegacional, Jimena Martín del Campo, explicó que no facilitaron ningún espacio porque no contaban con alguno con las características que les pedía la SCT, por lo que la entrega la realizaron en el centro operativo Pantaco, que pertenece al Servicio Postal Mexicano. En el segundo, las autoridades indicaron que se les invitó a una mesa de trabajo para tratar el tema, pero no respondieron a la solicitud.

El resto de las demarcaciones consultadas coincidió en que por conducto de la SCT se les pidió en préstamo un espacio, en algunos casos con servicios adicionales, que sería ocupado por un periodo determinado, para la entrega de los aparatos electrónicos, sin dar mayores detalles.

Todas, sin excepción, se deslindaron del procedimiento utilizado por ambas dependencias federales para la entrega de las pantallas, pues su participación se limitó a proporcionar deportivos, auditorios, centros de barrio o de negocios, con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

En el caso de Miguel Hidalgo, donde se repartirán 22 mil pantallas, el jefe delegacional, Humberto Morgan, indicó que facilitaron el auditorio Cuauhtémoc, que se encuentra en el deportivo Plan Sexenal, pero quien se encarga de la operación es el equipo de las dependencias federales, nosotros abrimos y mantenemos limpio.

A su juicio, es un exceso el procedimiento utilizado para la entrega de las televisiones digitales, por lo que las autoridades correspondientes deberán revisar si está contemplado en las reglas de operación y de no ser así correspondería una sanción de la Auditoría Superior de la Federación o de la Secretaría de la Función Pública.