Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que las pantallas lleguen a la población objetivo, asegura la dependencia federal

STC: para evitar duplicidades y suplantaciones, la toma de datos

Justifica que con ese procedimiento se impide que el programa TDT sea utilizado con fines distintos para los que fue diseñado

Asegura que se sustenta en el acuerdo de noviembre de 2009

Foto
Gráfica: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2015, p. 32

Con el argumento de que busca evitar duplicidad o suplantación de identidad, y con ello garantizar el adecuado ejercicio de los recursos destinados al programa para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) justifica el fichaje que hace a quienes reciben televisores.

Esgrime que es justamente la captura, revisión de documentos de los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y programas, así como su digitalización, lo que evita que el programa (TDT) sea utilizado para fines distintos a los que fue diseñado.

Advierte que para asegurar que los cerca de 10 millones de televisores digitales lleguen a la población objetivo, es decir, a familias en condiciones de vulnerabilidad beneficiarias de uno o algunos programas de la Sedesol, de un listado de 12, diseñó y estableció este procedimiento.

En la página web de la STC se puede consultar el manual operativo del programa TDT y el mecanismo de entrega de los aparatos. En este último se detalla que en primer lugar se verifican los datos y se escanean la notificación, el comprobante de domicilio y la identificación; en segundo, se capturan las huellas digitales y se toma fotografía (datos biométricos) de los beneficiarios, y por último, se asigna el número de serie y el código de barras a la televisión, tras lo cual la persona firma de recibido.

La dependencia federal asegura que lo anterior se sustenta en el acuerdo por el cual se da a conocer el procedimiento técnico de captura de información y el proceso técnico de intercambio de información, publicado el 23 de noviembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

Precisa que este acuerdo permite homologar los métodos de registro de las personas, y al mismo tiempo brinda a la Sedesol la oportunidad de validar, actualizar e integrar información digital de los beneficiarios.

Asevera que los datos que se obtienen son utilizados exclusivamente para los fines referidos y resguardados conforme a lo estipulado en la Ley general de transparencia y acceso a la información pública”.