Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Cué que el ciclo escolar peligre en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 35

Oaxaca, Oax.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó ayer que el comienzo del ciclo escolar 2015-2016 no está en riesgo, pese a que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contempla la opción de no comenzar clases el próximo 24 de agosto, en protesta por la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En entrevista previa a la tercera sesión extraordinaria de la junta directiva del Ieepo, que se realizó en el salón Gobernadores del palacio de gobierno, donde se aprobó la publicación de la convocatoria estatal para la conformación del consejo consultivo del instituto, afirmó que no existe ningún peligro.

Tengo la certeza de que los conozco, de que su vocación es el servicio. La decisión que tomamos en ningún momento afecta. Al contrario, va a liberarlos de muchas cuestiones que antes tenían que cubrir, subrayó.

Insistió en que el esquema implementado, con el apoyo de la Federación, se ejecutará, pues las escuelas son del gobierno del estado y el gobierno estatal paga a los trabajadores al servicio de la educación. Nosotros pagamos a los maestros, quienes son empleados y servidores públicos.

Durante la sesión extraordinaria de la junta directiva del instituto se informó que hoy se dará a conocer la convocatoria, mediante su publicación en periódicos locales. El comité tendrá tres representantes de padres de familia, tres de la sociedad civil y tres investigadores. Además, si los candidatos cumplen los requisitos serán sometidos a un análisis para saber si son aptos para el cargo.

Unos 800 maestros de la sección 22 de la CNTE marcharon del acceso principal del municipio de Unión Hidalgo al palacio municipal de forma pacífica, para exigir al alcalde José López de la Cruz que respete el trabajo de los docentes de esa localidad zapoteca.

Afirmaron que será la primera de muchas marchas que se realizarán en los municipios de la región del Istmo.