Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros electorales analizan informe

En los pasados comicios 22 candidatos pidieron protección
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 15

En el pasado proceso comicial 22 candidatos solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) medios de seguridad personal por temor a ser víctimas de la violencia y predominaron peticiones de Oaxaca y Veracruz.

Fueron 16 candidatos a diputados federales, tres a presidentes municipales, dos a jefes delegacionales y uno a gobernador, el panista Jorge Luis Preciado, según los datos que hoy se analizarán en la sesión el Consejo General.

El informe Delitos y seguridad, de la Secretaría Ejecutiva del INE, indica que estas solicitudes se hicieron del 4 de marzo al 1º de junio de 2015.

Del listado dado a conocer, se incluyen candidatos a diputados federales del PAN en Michoacán, Morena en Coahuila, Encuentro Social en Sonora, del PRI en Puebla, dos del Verde y uno del PRD en Oaxaca, uno del PT en Veracruz, que pidió protección para su esposa, y otro del mismo partido y un independiente en Chihuahua, uno más del Humanista en Veracruz, así como dos de Movimiento Ciudadano y del PAN en Veracruz.

Señala que, si bien el INE no es la autoridad competente para otorgar protección a los candidatos, atendió todas las solicitudes presentadas. En el caso de candidatos a diputados federales, se remitieron a la Secretaría de Gobernación, y para los de abanderados a cargos de elección popular locales se daba respuesta para informar que la solicitud sería remitida al Organismo Público local electoral competente.