Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto evita referirse a las constantes bajas en el petróleo y el peso

Pese a volatilidad mundial, México logra tasa de crecimiento de empleo formal de 4.4%

Anuncia empresa agroalimentaria plan de negocios por 7 mil 254 millones de dólares

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto visitó Jalisco y sostuvo que la tasa anualizada de inflación fue de 2.74% en julio, la más baja en los pasados 45 años. En el acto también estuvo presente el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, varios secretarios del gobierno federal, así como directivos de la empresa CargillFoto Cuartoscuro
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 13

El Salto, Jal.

El empleo formal en el país crece al doble de la economía al ubicarse en una tasa de 4.4 por ciento anual, destacó el presidente Enrique Peña Nieto, y ponderó la fortaleza de la economía mexicana en un escenario de alta volatilidad mundial.

México –aseguró– ofrece estabilidad, certidumbre y confianza, condiciones valoradas por los inversionistas en los actuales momentos de alteración en los mercados financieros del mundo.

Hay que decir que hoy el mundo enfrenta una enorme volatilidad, a veces difícil de explicar, pero cuando vemos qué ocurre en otras partes, nos damos cuenta de que hay una enorme volatilidad, es decir, poca estabilidad.

Ratificó entonces el objetivo de su administración para mantener las fortalezas de la economía y actuar con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, porque permitirá a México seguir siendo altamente confiable y captar más inversión privada.

Aunque no hizo referencia a las condiciones presentes en la economía, como la baja en los precios del petróleo ni a la perturbaciones en el ámbito internacional como la depreciación del yuan, la moneda china, Peña Nieto insistió: México tiene estabilidad.

En las instalaciones de la empresa agroalimentaria Cargill, donde se anunció un plan de negocios por 7 mil 254 millones de dólares para los próximos tres años, el mandatario reportó además la creación –en los dos años y medio de su gestión– de un millón 424 mil empleos formales.

Es un crecimiento de 4.4 por ciento anual y representa más del doble del registrado en la economía.

Impulso a la formalidad

Significa, añadió, menos informalidad, lo que es bueno para el desarrollo de la economía nacional y representa mayor beneficio para las familias, porque les da acceso a la seguridad social y al crédito.

Frente a los directivos de Cargill, el presidente Peña Nieto insistió en el imperativo de responsabilidad en el manejo de la economía para mantener condiciones que hagan posible que México siga siendo un destino confiable.

El jefe del Poder Ejecutivo se refirió al sector agropecuario con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): en los primeros cinco meses del año esta actividad creció 6.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2014 y además las exportaciones del agro han crecido 7.6 por ciento sobre las cifras del primer semestre del año pasado.

Todo ello, subrayó, ubica a la agroindustria como uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento en la economía mexicana.

Del mismo modo resaltó que la tasa anualizada de inflación de 2.74 por ciento registrada en julio, es la más baja en los pasados 45 años y esto se traduce en beneficios para la economía.

David Maclennan, presidente mundial de Cargill, resaltó en su mensaje las reformas estructurales aprobadas durante este sexenio, así como el compromiso expresado por el presidente Peña Nieto ante la FAO para erradicar el hambre en el país.

Los planes de inversión de Cargill incluyen 4 mil 560 millones de dólares para comprar cosechas domésticas de maíz blanco, germen de trigo y soya; mil 427 millones de dólares en capital de trabajo vía anticipos a productores, comerciantes, mantenimiento de inventarios y pago para clientes; mil cien millones de dólares para financiamiento al campo y 167 millones de dólares en inversión directa.

El recorrido por tierra del presidente Peña Nieto en esta entidad fue vigilado todo el tiempo por un helicóptero de la Fuerza Aérea.