Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Corral firmó compromisos para aterrizar sus propuestas rumbo a dirigir al PAN

Ricardo Anaya desdeñó llamado de panistas a garantizar la transparencia

Ernesto Ruffo negó haber llamado a Guillermo Padrés para solicitar apoyo en Sonora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 12

El movimiento Más PAN –en el que participan Luis H. Álvarez y Salvador Abascal, entre otros panistas– invitó a Ricardo Anaya y a Javier Corral, candidatos a la dirigencia nacional del blanquiazul, a firmar ocho compromisos concretos para aterrizar sus discursos, pero al vencer el plazo el primero no signó la petición.

En un comunicado este movimiento sostuvo que con esos compromisos con la militancia panista se busca sancionar la corrupción interna, evitar la manipulación del padrón, fortalecer la democracia y la unidad, entre otros objetivos. El plazo venció el 9 de agosto, y Javier Corral firmó las ocho propuestas, pero Anaya no signó ninguno de los compromisos y tampoco ofreció explicación alguna.

Entre los compromisos están presentar públicamente las tres declaraciones, la patrimonial, de conflicto de intereses y de impuestos; aplicar el código de ética del blanquiazul y sancionar a los directivos, candidatos, militantes y funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.

También está proponer una agenda interna para el blanquiazul con una propuesta de estrategia para prevenir y combatir hechos de corrupción por miembros de Acción Nacional, tanto en procesos internos como en el servicio público. Asimismo el compromiso de concluir su encargo sin buscar candidatura alguna durante el mismo, para evitar el conflicto de intereses.

El comunicado explica que las propuestas fueron enviadas el 24 de julio a ambos candidatos. En el plazo fijado, Javier Corral firmó todos los puntos establecidos, mientras que a Ricardo Anaya, se le renvió la invitación a suscribir los compromisos el 6 de agosto y no signó ninguno. Esta firma sería un testimonio de que llevarán los discursos de campaña a los hechos, en caso de ganar la dirigencia nacional del PAN, agregó el movimiento, y pidió a Anaya que si no está de acuerdo con las propuestas presente sus argumentos.

Otros integrantes de esta agrupación son Margarita Zavala, Fernando Canales, Patricia Espinosa Torres y Manuel Gómez Morín Martínez del Río y Juan José Rodríguez Prats.

En tanto, el senador Ernesto Ruffo desmintió las llamadas divulgadas este día en las cuales habría pedido apoyo para Ricardo Anaya al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Javier Corral, también candidato, dijo que cree en la versión de Ruffo.

En un comunicado Ruffo sostuvo que no hizo las llamadas, que no es su voz, y que Anaya viajó solo a Hermosillo en vuelo comercial, no acudió a municipios ni fue en vuelo privado. Dijo que esa campaña ha sido austera, apegada a los topes de campaña. Por su parte, el equipo de campaña de Anaya se refirió a que el senador presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.