Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae 2% respecto del dólar, el valor más bajo en casi tres años; bajan acciones

Devalúa el banco central chino el yuan; pretende reactivar la economía
Foto
Reflejo de la página de un diario este martes en Pekín, que da cuenta de la devaluación del yuanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 24

Pekín.

El banco central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi 2 por ciento frente al dólar, decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda economía del mundo. La decisión llevó a la moneda china a su punto más bajo en casi tres años.

La devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi (moneda del pueblo).

El banco central colocó la tasa de referencia diaria en 6.2298 yuanes por dólar, frente al nivel de 6.1162 marcados el día anterior, lo que representa una caída de 1.86 por ciento, la más fuerte desde 2005 y el fin del acercamiento del yuan al billete verde. En consecuencia, el dólar se cambiaba el martes por la noche a 6.3195 yuanes, frente a los 6.2096 de la víspera.

La institución eludió la palabra devaluación. Explicó en un comunicado que se trata de una adaptación única que era necesaria porque en el futuro el mercado tendrá un mayor papel en la determinación de la cotización. La entidad también dijo que mantendrá el yuan estable en un nivel adecuado.

La devaluación se produce en momentos en que las exportaciones chinas se encuentran debilitadas. En julio cayeron 8.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, hecho que los analistas atribuyen entre otras cosas a la moneda.

Como reconoce Pekín, el encarecimiento del yuan estos últimos meses frente al euro y al yen ha penalizado duramente los intercambios del gigante asiático, por lo que la depreciación del renminbi será bienvenida por los exportadores chinos. Según Tom Orlik, economista del gabinete Bloomberg Intelligence, una depreciación de uno por ciento de la tasa de cambio real del renminbi podría incrementar uno por ciento las exportaciones del país.

En los pasados 12 meses el yuan había ido subiendo casi a la par que el dólar frente a muchas divisas internacionales. Respecto del euro subió casi 20 por ciento en un año, lo que encareció de manera clara los productos chinos en Europa, el principal mercado chino.

Si el comercio exterior sigue debilitándose podría estar en peligro el objetivo de crecimiento de 7 por ciento fijado por el gobierno para este año. El clima de negocios está en su nivel más bajo en dos años entre los grandes jefes de la industria china, según las últimas encuestas.

La economía china creció 7.4 por ciento en 2014, su peor resultado en casi un cuarto de siglo, y este año la desaceleración ha sido aún más marcada, con una expansión de 7 por ciento en el primer semestre, aunque estas cifras están todavía en línea con los objetivos del gobierno.

La devaluación servirá para restar presión a la industria exportadora, dijo a la agencia de noticias Dpa Liu Yuanchun, profesor de economía de la Universidad Renmin de Pekín. La decisión seguramente será criticada por Estados Unidos. Pero no nos preocupa. En cualquier caso es la decisión correcta, dijo a su vez He Xiaoyu, profesor de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Pekín.

Capitales golondrinos

Pekín mantiene un fuerte control sobre la fluctuación de su moneda para evitar que capitales golondrinos, es decir entradas muy volátiles de inversionistas que salen abruptamente del mercado, puedan representar riesgos financieros que impliquen perder el control de su economía. Esto ha hecho que el yuan sea mucho más estable que otras monedas de grandes países emergentes, por lo que una ampliación de la banda en la que la moneda pueda operar a más de 2 por ciento sería un cambio de gran magnitud.

Además, los precios del petróleo y otras materias primas, así como las acciones bursátiles cayeron este martes, después de anunciarse la devaluación del yuan, lo que avivó temores sobre la perspectiva económica global.

En Nueva York el crudo referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajó a mínimos de más de seis años, después de que la devaluación de la moneda china generó dudas sobre la demanda de petróleo en ese país. El contrato perdió 1.88 dólares (más de 4 por ciento) a 43.08 dólares por barril, su cierre más bajo desde marzo de 2009. La mezcla mexicana de exportación cerró en 40.37, retroceso de 40 centavos, con respecto del cierre del jueves pasado, toda vez que Pemex no publicó datos el viernes y lunes. Con ese precio, el crudo mexicano se encuentra en su nivel más bajo desde enero pasado. En Londres el Brent perdió 1.23 dólares a 49.18 dólares.