Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez a la empresa negociar

El Super, de Chedraui, deberá reparar en EU violaciones laborales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 33

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) informó ayer que un juez federal de distrito de Los Ángeles, California, ordenó a la empresa Chedraui –a través de su filial en ese país, denominada El Super– remediar las violaciones laborales cometidas en contra de sus trabajadores.

También obligó a la compañía a regresar a la mesa de negociaciones a restaurar la cláusula de tiempo acumulado de vacaciones y a recontratar a empleados despedidos por su actividad sindical.

Este sindicato señaló que luego de dos años de conflicto legal, El Super llegó a un acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales, para resolver la querella legal que presentaron los trabajadores. Incluso aceptó abrir su nómina a las autoridades, para asegurar que los trabajadores reciban los pagos correspondientes a vacaciones, un derecho perdido por una medida unilateral de la patronal.

La empresa se comprometió a respetar el derecho de los trabajadores a formar parte de un sindicato, a no impedir que ejerzan sus derechos laborales y no rehusará negociar colectivamente en las secciones correspondientes de la UFCW y tendrá que informar de ello a los empleados. Además, realizará reuniones obligatorias en cada tienda representada por la UFCW en horarios de trabajo pagado, en los que un agente de la Junta Laboral leerá los derechos y acuerdos de los trabajadores.

También reinstalará a Fermín Rodríguez, despedido ilegalmente hace siete meses, a quien pagará salarios atrasados.

Otro acuerdo es que reparará los cambios injustificados a la póliza vacacional para determinar los balances de los días a que tienen derecho los trabajadores, y cualquier pago de vacaciones que se deba a los empleados les será restituido.

El sindicato dijo que el 7 de agosto envió por segunda ocasión un escrito a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores para informar de las acciones que tomaron las autoridades de Estados Unidos en contra de los abusos laborales de El Super, de Grupo Chedraui.

En el escrito se pide que ambas instancias financieras demanden transparencia a sus inversionistas, ya que en dos años de conflicto no ha informado sobre los problemas que enfrentan sus operaciones en Estados Unidos por violaciones laborales, detalló el sindicato.