Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada cultural de protesta a las afueras de Gobernación

Marcha y plantón de la CNPA contra el recorte de programas para el campo
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala marcharon del Ángel de la Independencia a Gobernación para manifestar su rechazo al presupuesto base ceroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 33

En rechazo del presupuesto base cero que propone el gobierno federal, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizaron ayer una marcha y un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación, ya que anticipan que éste significará un recorte a los programas del campo.

José Narro Céspedes, dirigentes del CNPA, señaló en conferencia de prensa que diversos programas de apoyo a emprendedores y jóvenes campesinos están en riesgo de desaparecer o achicarse por el referido presupuesto para el próximo año.

Los recortes al gasto han afectado los planes y programas de los grupos más vulnerables del país, por lo que están en riesgo aquellos que son más sensibles e importantes para el sector campesino, indicó el dirigente antes de encabezar la marcha que realizaron del Ángel de la Independencia a Gobernación.

Puntualizó Narro que está en riesgo de desaparecer el programa de joven emprendedor, el cual ha impulsado a nuevos productores, por lo que en lugar de borrarlo requiere más recursos. En tanto, el programa de vivienda rural y Promete son básicos para las mujeres emprendedoras campesinas y podría desaparecer con el presupuesto base cero.

Del mismo modo, dijo, es necesario que permanezca el Inaes, pero ya no con la visión clientelar de la Secretaría de Desarrollo Social, sino para impulsar la producción en el campo.

Afuera de Gobernación, los integrantes de la coordinadora también realizaron una jornada cultural de denuncia, en la que combinaron presentaciones de música y canto, mientras ratificaron las demandas campesinas.

Según el líder de la CNPA, sería desastroso recortar los programas de apoyo al campo, porque hay más de 15 millones de campesinos que viven en la pobreza, mientras el gobierno federal sigue sin atender a este sector.

Puso por ejemplo que se ha propuesto un gran acuerdo nacional para el campo, así como la creación de banca de desarrollo rural, como principales medidas para empezar a recuperar la autosuficiencia alimentaria perdida.