Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantón de madres de desaparecidas en fiscalía de Chihuahua

En Zacatecas también debe decretarse, pide el Centro de Justicia para Mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 13

El gobierno de Zacatecas y la Procuraduría General de Justicia del Estado deben aprobar la alerta de género, pues son comunes las víctimas de violencia e inseguridad aquí, expresó Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres. De acuerdo con la prensa local, al menos 20 fueron asesinadas entre enero y julio de este año; la mayoría en la ciudad de Fresnillo.

Muñoz Galván, directora del centro adscrito a la procuraduría estatal, no dio cifras precisas, pero declaró: Por los datos que tenemos de homicidios de mujeres en Fresnillo, debería emitirse ahí la alerta de género.

Interrogada por reporteros por la medida recientemente decretada en el estado de México por más de 800 feminicidios, la funcionaria –quien además es activa promotora de la equidad de género desde organizaciones sociales– calificó lo anterior de logro de la sociedad civil, no del mandatario mexiquense: Creemos que Eruviel Ávila simplemente se anticipó a los hechos que ya le iban a señalar las autoridades judiciales para declarar la alerta de género.

Aseveró: La sociedad civil organizada ha pedido también la declaratoria de alerta de género, y precisó que en el Centro de Justicia para las Mujeres creemos que Fresnillo podría ser un caso muy particular y emblemático para iniciar este tipo de proceso.

Explicó que la violencia contra las mujeres es suficiente para declarar la alerta, aunque se cuenta con casos en la capital y el municipio conurbado de Guadalupe; algunos graves, como uno hace meses cuando una joven fue degollada, cuyo cuerpo fue depositado en un lugar de la ciudad y la cabeza en otro.

Por otro lado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas realizaron un plantón en la Fiscalía General del Estado, zona norte, en protesta por los nulos avances en las investigaciones de tres adolescentes desaparecidas hace más de 20 años.

Irma Pérez Franco, mamá de Olga Alicia Carrillo Pérez, dijo que en el caso de su hija, así como en los de Silvia Elena Rivera Morales y Adriana Torres Márquez, no hay avances en las indagatorias, y aun así tenemos esperanza de encontrarlas con vida.