Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el último recurso jurídico de salvaguarda: CIDHM

La declaración está sustentada en denuncias públicas desde 2003: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 13

Cuernavaca, Mor.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM), que desde 2013 solicitó la alerta de violencia de género para Morelos, celebró que al fin y por primera vez se implemente este instrumento porque “es el último recurso jurídico para salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, la memoria y la justicia de las mujeres.

Saludamos la declaración de la alerta de violencia de género en el estado, frente a los 633 casos documentados de feminicidios cometidos en la entidad de 2000 a febrero de 2015. Ésta tiene como sustento documentos y análisis de denuncias públicas de casos ocurridos desde 2003 hasta la fecha, expresó la coordinadora de la CIDHM, Juliana García Quintanilla.

Explicó que la alerta de violencia de género es un instrumento jurídico legal que obliga a aplicar políticas públicas reales, sin simulaciones; es el último recurso legal contenido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, la libertad, la dignidad, la justicia y la atención integral en la entidad.

Esta comisión independiente advirtió que dará puntal seguimiento a todas las acciones y medidas que se plantean para hacer válidos todos los derechos de las mujeres que permitan alcanzar claramente los objetivos de la alerta de violencia, en el entendido de que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Subrayó que el estado tendrá que aceptar su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; investigar y sancionar los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos a la impunidad; diseñar y aplicar políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y verificar los hechos y la publicidad de la verdad, entre otros, informó la CIDHM.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez en un acto que encabezó ayer, aseguró que los datos generadores de la alerta abarcan de 2000 a octubre de 2013. Se evaluaron dos sexenios anteriores y un año de este gobierno. Es momento de que juntos, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial pongamos fin a esta historia de violencia contra las mujeres, dijo.