Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2016, el visor INE-SAT detectará ilícitos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 10

Para el proceso electoral que habrá en varios estados en 2016, cuyas precampañas comienzan este año, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral empezará a utilizar el visor INE-SAT (Servicio de Administración Tributaria), mediante el cual será posible detectar recursos de procedencia ilícita a favor de candidatos y partidos políticos.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y Aristóteles Núñez, jefe del SAT, presentaron la herramienta que solamente podrá utilizar la citada Unidad de Fiscalización para agilizar la obtención de documentos, para lo cual anteriormente se requería enviar oficios y esperar hasta cinco días para la entrega de la información requerida.

Córdova se refirió a que en la actual fiscalización se revisaron 24 mil informes de alrededor de 13 mil candidatos y se hizo un padrón de provedores. ‘‘Son cifras importantes, pero que van a palidecer’’ con la fiscalización que se comenzará a aplicarse a partir del próximo proceso electoral, comentó.

Lo que el INE ha hecho hasta ahora para solicitar información al SAT es enviar oficios y esperar hasta cinco días hábiles para obtener una respuesta, lo cual cambiará para los próximos procesos electorales con esta herramienta, a la que sólo tendrá acceso el área de fiscalización del órgano electoral.

Recursos bajo la lupa

Aristóteles Núñez se refirió por su parte a los sujetos a fiscalizar: partidos políticos, candidatos y provedores. Con la aplicación del visor se podrá conocer si utilizan los recursos que son considerados prerrogativa, recursos públicos o si utilizan otros de cuyo origen o procedencia pudiera incluso presumirse que existen prácticas ilícitas.

Mediante la herramienta del SAT, se dijo finalmente, el INE obtiene la información relacionada con adquisiciones, arrendamientos, ingresos, salarios, actividades profesionales o ingresos obtenidos por cualquier vía a través de los partidos políticos y los candidatos.