Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan frente a casa de Javier Duarte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 9

Frente a la casa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, periodistas, defensores de los derechos humanos y académicos de la Universidad Veracruzana exigieron justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres ultimadas en la ciudad de México.

En las afueras de la residencia oficial del mandatario, ubicada en la colonia 2 de Abril, los manifestantes realizaron un juicio popular, en el cual Javier Duarte fue encontrado culpable de los asesinatos de 14 periodistas durante su mandato.

La marcha para exigir justicia se inició a las 17:30 horas en la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno. Continuó por Enríquez, Revolución, Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre, y concluyó frente a la Casa Veracruz, domicilio oficial de Duarte.

El contingente llevaba pancartas, con consignas como: ¡Mancera, no protejas a Javier Duarte!, Javier Duarte, renuncia, renuncia, Congreso de Veracruz, queremos el desafuero de Duarte, y Justicia para Rubén Espinosa.

Fuiste tú

Entre los gritos de protesta destacó la frase que señalaba la responsabilidad del gobierno duartista en el homicidio del fotoperiodista y la activista: Fuiste tú, fuiste tú, Javier Duarte, fuiste tú. Norma Trujillo, comunicadora, compañera de Rubén Espinosa, pronunció unas palabras en un breve mitin realizado frente a la casa del mandatario, donde denunció la impunidad de los crímenes de periodistas.

Después de un par de intervenciones el mandatario estatal fue sometido a juicio popular, en el que resultó culpable de la matanza de periodistas en el estado, con el voto unánime de los asistentes.

En Mérida, Yucatán, unas 150 personas se reunieron para exigir que se esclarezcan los asesinatos. Denunciaron que Rubén Espinosa fue asesinado para que su cámara dejara de captar las atrocidades sociales que se cometen en el país.

Comunicadores y activistas caminaron hacia el monumento a la Patria, símbolo del tradicional y turístico Paseo de Montejo. Depositaron veladoras y exigieron que las autoridades gubernamentales den pronta respuesta a ese lamentable episodio.

El gremio periodístico de Yucatán pidió también que los informadores tengan la debida protección de las autoridades estatales y federales, y que sus voces críticas ya no sean acalladas.