Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal que los acusó de traición fue cesado

Carpetazo a la indagatoria contra 2 periodistas alemanes
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 19

Berlín.

La fiscalía general de Alemania archivó este lunes la investigación por alta traición contra dos blogueros alemanes que había generado fuertes críticas en la opinión pública y la clase política y acabó costando el puesto al fiscal general.

Las informaciones sobre el servicio de inteligencia interior publicadas por los periodistas del blog Netzpolitik.org no constituyen un secreto de Estado, comunicó la fiscalía en su página de Internet.

El portal, premiado por sus investigaciones sobre los violaciones de las libertades civiles en el mundo digital, quedó en la mira de los fiscales por una denuncia del servicio de inteligencia por violación de secreto de Estado.

Los periodistas subieron documentos clasificados como confidenciales sobre los planes de la creación de una unidad de los servicios secretos encargada de reforzar la vigilancia de extremistas en la red.

Las reacciones no se hicieron esperar. Periodistas y políticos denunciaron que se atentaba contra la libertad de prensa. El ministro de Justicia, Heiko Maas, apoyado por la canciller Angela Merkel, se distanció del fiscal Range y las diferencias entre ambos derivaron la semana pasada en la destitución del fiscal.

El fundador del blog, Markus Beckedahl, celebró el cierre del caso.

El carpetazo no pone fin al asunto, ya que la justicia sigue buscando a los informantes de los blogueros.