Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estalla la violencia durante una manifestación en repudio al abuso de policías blancos

Al menos 57 detenidos tras los disturbios en Ferguson; joven negro resultó herido

El condado de San Luis, Misuri, en estado de emergencia, a un año de la muerte de Brown

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 19

Ferguson.

Al menos 57 personas que exigían la disolución del departamento de policía de Ferguson fueron detenidas este lunes tras los disturbios ocurridos la noche del domingo, en los que un joven afroestadunidense fue baleado por la policía al término de una movilización en memoria del adolescente negro Michael Brown, asesinado por un agente blanco hace un año.

El condado de San Luis, en el estado de Misuri, se declaró en estado de emergencia.

Tras un día de movilizaciones pacíficas por el primer aniversario luctuoso de Brown, la violencia estalló poco antes de la medianoche del domingo en la avenida West Florissant.

A las 11:15 de la noche se escucharon disparos cuando cientos de personas se encontraban reunidas aún en dicha zona.

Un grupo de policías encubiertos se convirtió en el blanco de intensos disparos, indicó la policía.

Minutos más tarde, Tyrone Harris, afroestadunidense de 18 años, que según la versión oficial disparó contra un vehículo donde había cuatro detectives vestidos de civil, yacía bocabajo cubierto de sangre.

Harris fue herido de gravedad y está acusado de asalto en primer grado a un oficial de policía, acción criminal armada y disparos a un vehículo, dijo la policía del condado de San Luis en un comunicado este lunes.

El padre de la víctima dijo que según dos mujeres que acompañaban a su hijo, éste estaba desarmado y quedó atrapado entre una disputa de dos grupos de jóvenes.

Vista la violencia de anoche y los disturbios en la ciudad de Ferguson, y el peligro de dañar a personas e inmuebles, estoy ejerciendo mi poder como autoridad del condado para proclamar el estado de emergencia, efectivo inmediatamente, dijo este lunes Steve Stenger, autoridad del condado.

Con esta medida autoriza al jefe de policía del condado, Jon Belmar, a tomar control de la ciudad y sus alrededores.

La muerte de Brown desencadenó una ola de protestas en varias ciudades del país y el Departamento de Justicia ordenó una investigación sobre los polémicos métodos empleados por la policía a nivel nacional contra la población negra. La decisión de un gran jurado en noviembre pasado de no acusar a Darren Wilson, el policía que mató a Brown, desató disturbios en 170 urbes de 40 estados.

En los últimos meses varios incidentes han generado una fuerte controversia en Estados Unidos sobre la violencia policial contra los afroestadunidenses, como la muerte a mediados de abril de Freddie Gray, un joven negro en la ciudad de Baltimore, Maryland, que murió por lesiones en la espina dorsal probablemente provocadas durante su arresto.

El 30 de abril de 2014 el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra el afroestadunidese Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado, mientras en julio de 2014, pocos días antes de los sucesos en Ferguson, murió Eric Garner, de 43 años, luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo.