Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explotación de arcilla divide a comunidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 27

Zacatecas, Zac.

Un centenar de habitantes de la comunidad El Machucado, en el ejido El Sitio, municipio de Pinos, bloquea el camino de terracería que conduce a las minas de arcilla y caolín El Salvador y San Andrés, en el sureste del estado.

Los inconformes quieren que la empresa que opera los yacimientos, Minerales No Metálicos de Villa García, les pague más regalías.

Sin embargo, otro grupo está a favor de que la empresa siga operando y demandaron penalmente a sus compañeros, asesorados por el profesor Ascensión Jasso Soto.

El conflicto se inició hace más de dos semanas. El pasado viernes unos 50 policías estatales y ministeriales acudieron a El Machucado para intentar mediar, sin éxito.

La movilización contra la empresa la encabezan los ejidatarios Mario García y Ramón Vázquez, éste último delegado municipal, quienes rechazaron la incursión policiaca encabezada por el secretario de seguridad pública del estado, Jesús Pinto Ortiz.

Jasso Soto, director de la telesecundaria Roberto Ramos Dávila, encabezó a un grupo de campesinos del ejido El Sitio (que tiene tres anexos: La Presita, El Rayo y El Machucado), para denunciar ante la procuraduría de Zacatecas a los ejidatarios rebeldes.

Dijo que los labriegos disputan un banco de arcillas que se explota en beneficio de todos. Para ellos es un modo de vida desde hace 35 años, y se ven afectados por gente que no tiene ningún derecho a bloquear.

Explicó que en El Sitio hay 442 ejidatarios, de los cuales sólo 27 son de El Machucado, a quienes llamó agitadores.