Capital
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promulga el Ejecutivo ley en favor de periodistas y defensores de derechos

La norma incluye crear un refugio y un fondo de protección ante agresiones y acoso

No se pueden ejercer esas actividades por el ambiente de violencia: Darío Ramírez

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó ayer la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Lo flanquean Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Darío Ramírez, presidente de la organización Artículo 19 para México y CentroaméricaFoto Jesús Villaseca
Foto
Organizaciones civiles y sociales durante una protesta para exigir justicia por los homicidios de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellas un reportero gráfico y una activistaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 29

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó ayer la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, en un acto en el que el director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, manifestó que no se puede ejercer el periodismo en el contexto de violencia que vive el país, cuyo sistema de protección a reporteros es ineficaz.

La nueva ley local, explicó el mandatario, tiene como propósito dar garantía al ejercicio de la actividad periodística de manera plena, con respeto a la libre expresión y con seguridad, que es un compromiso de su administración, así como proporcionar atención integral a activistas y reporteros que sufran agresiones y hostigamiento en el ejercicio de su labor.

En un acto realizado en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, antes de iniciar su discurso Mancera pidió guardar un minuto de silencio por todos los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor, así como un toque de silencio de la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La norma establece la construcción de un refugio, en cuya construcción se invertirán alrededor de 10 millones de pesos, así como la creación de un organismo descentralizado encargado de diseñar mecanismos de atención y protección a periodistas y defensores de las garantías individuales.

También incluye la formación de un fondo de protección integral, así como medidas preventivas de protección en caso de agresiones u hostigamiento, que en casos urgentes y graves deberán aplicarse en un plazo no mayor de 24 horas.

Asimismo, prevé acciones de corte social, como apoyos de hospedaje, vivienda, alimentación, gestión ante autoridades educativas, sanitarias y laborales en la ciudad de México en favor de defensores y reporteros.

En ese acto, Darío Ramírez cuestionó que si bien México cuenta con un sistema robusto de protección a periodistas, que incluye una fiscalía especializada y una ley federales en la materia, así como en distintos estados, en los hechos no son más que discurso político.

Recordó que se tiene registro de 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos; en el caso del DF, en los pasados 15 años se tienen reportadas 297 agresiones a reporteros. A escala nacional se ha llegado a registrar una agresión contra periodistas cada 26 horas.

Agregó que más de 70 periodistas han llegado a buscar refugio en la capital del país, buscando que en esta ciudad puedan desarrollarse de manera profesional y familiar. Ese es el encargo que le hacemos, dijo al mandatario capitalino.

Incluso, señaló, hay periodistas de distintos puntos de la República que han optado por ejercer otra profesión por el riesgo que implica ejercer el periodismo. La pregunta a las autoridades es muy clara: ¿no pueden o quieren resolver los casos de violencia contra la prensa?, remató.