Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el retrato hablado que hizo un detenido, los busca incluso en otras entidades

La PGJDF no identifica plenamente a dos presuntos homicidas de Rubén Espinosa

La dependencia insiste en que no se ha descartado la línea del acoso del gobierno veracruzano

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 11

Aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó a uno de los presuntos homicidas de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, no ha logrado identificar plenamente a otros dos sujetos que se presume participaron en el múltiple homicidio.

Lo anterior, señalaron fuentes de la dependencia, debido a que en su declaración ministerial Daniel Pacheco Gutiérrez, consignado por estos hechos, manifestó sólo conocer por nombre de pila a sus cómplices, quienes, dijo, son mexicanos.

Sin embargo, agregaron las fuentes, con base en la descripción que hizo de ellos, se elaboraron los retratos hablados con los que trabajan tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como la Policía de Investigación, adscrita a la PGJDF, con el fin de localizarlos.

Sin dar mayores detalles de los otros dos presuntos homicidas, las autoridades capitalinas señalaron que también se les trata de ubicar en entidades colindantes a la ciudad de México.

Por otra parte, la PGJDF informó que otorgó apoyo sicológico y jurídico a los familiares de las víctimas para el reconocimiento de los cuerpos y tramitación de su entrega.

Además, integra los expedientes para incluirlos en el Fondo de Atención de Apoyo a Víctimas.

En el caso de los familiares de Milé Virginia Martín, de nacionalidad colombiana, la dependencia informó que también se les ofrecerá apoyo. A la mujer que vivía en el departamento donde ocurrieron los hechos, pero no se encontraba en ese momento, la procuraduría aseguró que se le proporcionó asesoría legal y que agentes la acompañaron al inmueble, ubicado en la calle Luz Saviñón, a recoger sus pertenencias.

La PGJDF reiteró que mantiene abiertas todas las líneas de investigación, entre ellas el acoso del gobierno de Veracruz contra Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, por lo que diversas organizaciones civiles han solicitado que se cite a declarar al gobernador de la entidad, Javier Duarte.

En ese sentido, Elisur Arteaga Nava, especialista en derecho constitucional, señaló que de requerirse la declaración del mandatario estatal en torno a este multihomicidio, éste podría hacerla por escrito sin tener que presentarse ante el Ministerio Público.

En entrevista, el especialista añadió que la procuraduría capitalina no puede obligar a Duarte a presentarse ante la autoridad ministerial, por la inmunidad de que goza en su territorio, aunque, precisó, si se encontrara en la ciudad de México, la policía puede obligarlo a presentarse ante el Ministerio Público.

Arteaga Nava indicó que todos los gobernadores del país cuentan con una doble inmunidad, a escala local y federal, pero, aclaró, esto no implica que haya impedimento para ser citados a declarar, de estar involucrados en algún delito. Aclaró que para ejercer acción penal en contra de alguno se requiere que antes se inicie un juicio de procedencia.