Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un tema administrativo, no algo que pueda influir en la competición: Marculescu

México no será sancionado por la FINA por alterar las marcas de los nadadores
Foto
Los nadadores inician la prueba de 4x100m, una de las últimas competencias del Campeonato Mundial de KazánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 3

Kazán.

La Federación Internacional de Natación (FINA) no tiene previsto sancionar a México a pesar de que el país alteró los tiempos de muchos de sus nadadores para que pudieran competir en el Mundial de Kazán.

Sinceramente, no vemos un gran problema en esto, dijo hoy a la agencia Dpa el director ejecutivo de la FINA, el rumano Cornel Marculescu. Es un tema más administrativo que algo que pueda influir en la competición, añadió en la ciudad rusa.

La Federación Mexicana de Natación (FNM) admitió haber rebajado los cronómetros de 32 de los 36 nadadores mexicanos que participaron en los Mundiales con el fin de que obtuvieran marcas mínimas.

Los tiempos sólo te permiten participar en las series, señaló Marculescu, quitando importancia al asunto. La influen- cia no es grande. No se clasificaron ni para las finales ni para las semifinales.

La FINA lanzó a finales de 2014 un nuevo sistema para inscribir a los atletas, el General Managment System. Según Marculescu, la herramienta ayudará a evitar casos similares en el futuro.

Con el nuevo sistema todos los registros se van a hacer mejor. Lo lanzamos en diciembre en Doha y ésta es la segunda experiencia dijo el rumano.

La delegación mexicana terminó su participación en la justa sin mejorar los lugares secundarios obtenidos en las jornadas previas a la clausura. Georgina González quedó en lugar 34 entre 35 participantes en la prueba de 400 metros combinados, la posta formada por Lourdes Villaseñor, Daniela Carrillo, Sharo Rodríguez y Montserrat Ortuno, finalizó en el escalón 24 del relevo combinado femenil 4x400, con 22.11 segundos más que el primer sitio de la primera ronda clasificatoria que ganó el representativo de China.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, se mostró satisfecho por la resolución y publicó en su cuenta de Twitter: la postura de la FINA valida lo dicho por la FMN y deja en claro lo desafortunado de las declaraciones Comité Olímpico Mexicano, organismo que seguró que el ente rector mundial de la natación no podría haber autorizado que un país participará en un mundial a través de trampas.