Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Andrade en 50 metros estilo libre fue superado por el canadiense McAllister

Natación y tenis de mesa dan platas y un bronce en Parapanamericanos

Pedro Rangel y Humberto Romero hacen el 2-3 en 100 pecho

Alma Padilla, segunda en tenis de mesa

En futbol varonil la selección mexicana pierde 1-0 con Argentina

Foto
Con apenas 20 años, Armando Andrade (derecha) sumó a su palmarés su novena presea parapanamericanaFoto Conade
Foto
Humberto Romero (izquierda) y Pedro Rangel subieron al podio en los 100 metros estilo pechoFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 2

Toronto.

La delegación mexicana sumó tres platas y un bronce en la cita Parapanamericana de Toronto, en las disciplinas de natación y tenis de mesa, durante la segunda jornada de competencias.

Luis Armando Andrade, de 20 años, logró la medalla de plata en la prueba de 50 metros estilo libre con un crono de 27.81 segundos para quedar en medio de los canadienses Zach McAllister, ganador del oro con récord americano (27.69) –superando lo hecho por el mexicano en la ronda de clasificación, que fue de 27.75–, y Christopher Sergeant (28.88 segundos), bronce en la categoría S8.

El bajacaliforniano, campeón mundial en 100 metros mariposa, sufrió de niño la amputación del brazo izquierdo tras un accidente en carretera, pero convirtió su tragedia en una historia de éxitos, al acercarse al deporte donde una de sus satisfacciones fue haber sido el máximo ganador de medallas en Guadalajara 2011, con ocho preseas.

Aunque en el Centro Acuático no se escuchó este domingo el Himno Nacional, dos nadadores más contribuyeron al medallero, con Pedro Rangel y Humberto Romero, quienes hicieron el 2-3 en la final de los 100 metros estilo pecho categoría SB5.

Rangel, quien perdió las piernas debido a un accidente al caer a las vías del tren, estuvo cerca de obtener la medalla de oro, pero el brasileño Roberto Alcalde le arrebató la victoria, con 1.35.47, para imponer marca de la justa, por los 1.37.02 que hizo el jalisciense, seguido de Romero, con 1.42.58, en su debut en este tipo de certámenes.

Cerca del podio

En otra de las asistencias mexicanas en la segunda jornada de la natación, Matilde Salazar fue cuarta en 100 metros pecho S13, con registro de 1.27.22 minutos; el oro quedó en poder de la brasileña Raquel Viel, con 1.16.33, que además fue nuevo récord de la justa.

En los 400 metros estilo libre S9, Imelda González fue quinta con 5.20.97 minutos, mientras la ganadora fue la brasileña Camilie Rodrigues, con 5.04.33, seguida de la canadiense Katarina Roxon (5.06.72) y la estadunidense Anna Johannes (5.09.46).

Jessica Hernández quedó en el séptimo puesto en los 400 metros estilo libre S8 y S7, al detener el reloj en 6.03.54, prueba ganada por la anfitriona Morgan Bird, con 5.19.33, que a su vez fue récord parapanamericano; en tanto la plata fue para la estadunidense Mallory Weggemann (5.24.84) y el bronce para la también canadiense Sabrina Duchesne (5.26.47).

A su vez, Alma Padilla consiguió una medalla de plata en el tenis de mesa tras vencer 3-2 a la argentina Constanza Garrone en la Clase 1-2. La víspera, la mexicana obtuvo una victoria y un revés.

El que va por el título es el quintanarroense Ariff Vázquez contra el estadunidense Thal Leibovitz, tras eliminar ambos a los representantes de Brasil en la Clase 9 de silla de ruedas.

Otro que arañó el podio fue el halterista veracruzano Rafael Sedano en la categoría de 72 kilos, al terminar en cuarto lugar con 135 kilogramos, para mejorar su marca personal, mientras su compañero Jorge Pacheco García (115) concluyó séptimo.

Colombia hizo el 1-2 por conducto de Jainer Rafael Cantillo (190), quien además estableció nueva marca continental, y Javier Montenegro (157). El bronce quedó en poder del nicaragüense Fernando Acevedo (142).

Cuba dominó el powerlifting luego que Danilo Rodríguez colaboró con una presea dorada para sumar dos de ese valor, además de una plata y mismo número de bronce en el Centro Deportivo de Mississauga, en tanto Chile se hizo presente en el podio gracias a que Juan Garrido levantó 175 kilos en la división de los 59 kilos.

En los deportes de conjunto, México perdió 1-0 ante Argentina en futbol a cinco varonil, y en volibol sentado los tricolores sucumbieron 3-0 contra Estados Unidos en rondas preliminares.