Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará el IEDF si se viola la ley
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 30

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) revisará el procedimiento del gobierno federal para la entrega de televisiones digitales en las delegaciones políticas de esta ciudad, y determinar si hay alguna inobservancia de la ley.

El presidente de ese organismo, Mario Velázquez, aseguró lo anterior en entrevista sobre el programa para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), que en esta capital llevan a cabo las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se está fichando a todos los receptores de esos aparatos.

Dijo que todos los programas sociales se deben apegar a las reglas de operación fijadas, como los que se aplican en esta ciudad, y los programas federales, como el de regalar televisores, no pueden estar ajenos a la observancia de reglas específicas.

–¿Es válido que se escaneen las huellas digitales, se tomen fotos y se pida la credencial de elector?

–No tengo las reglas de operación de ese programa, y creo que es importante que se hagan públicas para determinar si es válido o no todo eso, pues no pueden agregarse elementos distintos a los que ya estén considerados en las reglas de operación.

“Como bien sabemos –dijo–, han sido señalados los programas como un elemento de clientelismo político y ahí es donde se puede estar en riesgo de que así sea, de tal suerte que es muy importante que se conozcan las reglas y se sujete todo a ellas”.

Por lo pronto, dijo Velázquez, nosotros haremos una revisión de las circunstancias que se están dando (con ese programa) y en su oportunidad poder emitir una opinión de cuáles son las reglas de operación. Los resultados se los daremos a la autoridad nacional para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho corresponda. Nosotros sólo lo haremos desde un punto de vista de la autoridad local que pudiera advertir algún riesgo o situación de inobservancia de la ley.

Sobre el tema, el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, dijo que a pesar de los resultados que el PRI tuvo en los comicios del pasado 7 de junio, aspira a tener mayor presencia en esta ciudad para las votaciones de 2018, y para ello emprendieron la estrategia de cooptar a los beneficiarios de programas sociales.

Dijo que la entrega de televisiones es un acto ilegal y con sesgo político, pues dijo tener información de que sólo en el DF están tomando fotos y huellas digitales, por lo que llamó al gobierno de esta capital para que instaure una vigilancia sobre esa acción que realizan la Sedesol y la SCT.