Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo nada tiene que ver con la entrega de los aparatos; no es época electoral, dice

INE: fichar a quienes reciben teles, responsabilidad de Sedesol y SCT

Decisión personal, aceptar que les tomen fotografías, huellas y entregar la credencial de elector

Foto
Habitantes de la delegación Iztapalapa comenzaron a recibir del gobierno federal, por conducto de las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, pantallas digitales para hacer frente al llamado apagón analógicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 30

El Instituto Nacional Electoral (INE) no fue requerido ni consultado para aplicar el programa para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en esta ciudad, por lo que las reglas, formas y requisitos para entregar las pantallas son responsabilidad exclusiva de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así lo aseguró el vocero del INE, Alberto García Sarubi, quien fijó la postura oficial de esa institución ante el hecho de que las dos dependencias federales están prácticamente fichando a los beneficiarios de esos aparatos, al tomarles la huella de todos los dedos, fotografiarlos, pedirles su dirección y teléfono, y escanear su credencial de elector.

En entrevista –debido a que los consejeros electorales federales pidieron tiempo para conocer el tema–, García Sarubi dijo que no es ilegal que se pida y escanee la credencial de elector, pues así se hace en bancos o en otros lados que aceptan solamente ese plástico como identificación oficial. Lo que no sería válido es que retuvieran ese documento y les dijeran: toma tu televisión y vienes mañana o en una semana o en un mes por tu credencial de elector.

–¿Y escanear las huellas digitales, tomar la foto, fichar al receptor de las pantallas? –se le preguntó.

–Eso ya no nos toca a nosotros. Si te piden el nombre, huellas y demás cosas ya no depende de nosotros (el INE). No sé de quién dependa, pero si hay aceptación del ciudadano de someterse a todo eso, pues ahora sí que ya es una cuestión muy individual, muy personal.

–¿Pero el INE sí está vigilando la entrega de esos aparatos en esta ciudad?

–No, no, no. Nosotros no tenemos nada que ver. No estamos participando en nada. Eso es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Desarrollo Social. Nosotros solamente tuvimos un criterio en tiempo de elecciones, y fue cuando estaban los comicios que se solicitó al INE suspender la entrega de televisiones porque se podría interpretar como coacción del voto. En una primera instancia sí se solicitó eso, pero ya en esta otra etapa no.

–¿Pero no se les consultó o pidió su participación como vigilantes para esa entrega?

–No, porque no tenemos nada que ver. Ya no hay elecciones ahorita. La credencial de elector es un documento válido como identificación oficial y se les puede pedir y copiar o escanear, pero si les toman huellas digitales o les piden la copia de su acta de nacimiento u otro documento y la persona accede, ya es una decisión individual. Ya no tenemos nosotros nada que ver.

García Sarubi añadió que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el INE debería estar viendo lo de la entrega de televisiones, pero no nos corresponde y es legal pedir la credencial de elector. Mancera debe saber que existe un convenio para que esa credencial sea una identificación oficial, y lo de las huellas dactilares, creo que esas secretarías tendrían que explicar al ciudadano por qué lo hacen.