Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

E

lecciones en Argentina: En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, los partidos argentinos dirimirán quiénes serán sus candidatos definitivos para las elecciones de octubre próximo. Pero, apunta Página 12, este domingo también se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, en ocho provincias se elegirán senadores y en seis candidatos a gobernadores. Varias alcaldías y concejos comunales, y se elegirá a los diputados al Parlasur. En el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) lo más importante es quién será el aspirante a gobernador del primer distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, en remplazo de Daniel Scioli, candidato presidencial del FpV. Quien tiene más posibilidades es el actual primer ministro, Aníbal Fernández, quien comenzó su carrera política con el ex presidente Carlos Menem, el Salinas de Gortari argentino, el de las relaciones carnales con Washington. Los diarios antigubernamentales (Clarín, La Nación, Perfil, entre otros), ante la evidencia de que el FpV será mayoritario, prefieren hablar de otra cosa; por ejemplo, de los éxitos futbolísticos del River Plate. En cuanto a la interna en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presenta dos listas enfrentadas, sigue la lucha de los calificativos y el recuento de errores ajenos y olvido de los propios, revela La Izquierda Diario.

* * *

Venezuela y Brasil: Mientras en el país siguen las colas para comprar productos de primera necesidad y hay saqueos de supermercados, tanto el gobierno como las principales fuerzas opositoras presentan sus candidatos para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. Últimas Noticias titula al respecto que el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavista) y la Mesa de Unidad Democrática (opositora) han hecho públicas sus listas, y que la oposición expulsó de éstas al partido Copei, democristiano. El también opositor El Nacional añade que Copei no presentará candidatos. En Brasil, donde se recrudece la protesta de la oposición contra la presidenta Dilma Roussef, O Estado de Sao Paulo, O Globo y Folha de Sao Paulo informan que Luiz Carlos Trabuco, presidente de Bradesco, segundo banco en importancia en Brasil, recomienda calma y prudencia, dando un apoyo indirecto al gobierno y al Partido de los Trabajadores.

* * *

Varias: El diario boliviano Página 7 se preocupa por la caída del precio del crudo, a 43.87 por barril, y el colombiano El Tiempo por la de los productos minerales que Colombia exporta. El paraguayo La Nación informa que la baja del real brasileño afecta la exportación paraguaya de carne y reporta el lanzamiento de la campaña presidencial del ex mandatario Fernando Lugo. Por último, El País, de Montevideo, no dice nada de la huelga general contra la política de la derecha del Frente Amplio, pero se alarma ante la falta de fondos de las municipalidades.