El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mal empieza el proceso por caso Narvarte, dice

L

a nota titulada Declara a puerta cerrada el detenido por caso Narvarte informa que el único arrestado por el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres declaró a puerta cerrada ante la jueza 25 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Mal empieza ese proceso, porque la Constitución señala que la audiencia debe ser pública. No obstante que la reforma de 2008 (que supuestamente establecía más garantías para el debido proceso) señala excepciones a la publicidad de las audiencias, al grado de que el juez puede restringirla por tener razones fundadas para justificarlo, en un caso como éste, en el que existe información contradictoria o inconsistente y se considera que está de por medio la libertad de expresión, era de esperarse respeto a la garantía de audiencia pública a la que tiene derecho toda persona detenida y, por lo tanto, la transparencia de la actuación de la autoridad judicial.

Pilar Noriega

Lamentan deceso de dirigente magisterial en Morelos

Con profunda pena informamos que nuestro querido amigo el profesor Víctor Ariel Bárcenas Delgado falleció este sábado 8 de agosto a las 5:50 de la mañana, en la ciudad de México.

Su familia, por nuestro conducto, manifiesta su agradecimiento por las muestras de cariño y solidaridad que recibieron en estos días de dolor. Descanse en paz.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara y Sonia Deotto

Piden recuperar legado del maestro Bárcenas

La madrugada del 8 de agosto de 2015 murió Víctor Ariel Bárcenas Delgado, profesor de primaria oriundo de Córdova, Veracruz, pero morelense –tepozteco– de corazón. Hombre culto, generoso y testarudo, fue el dirigente indiscutible del movimiento magisterial morelense de 1980 a 1983, que organizó la primera huelga pública y constitucional de trabajadores de la educación en demanda de aumento salarial, descongelamiento del sobresueldo, mejores servicios del Issste y democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde el Consejo Central de Lucha del Magisterio de Morelos, la participación de Víctor Ariel en el movimiento magisterial democrático de nuestro país permitió romper el gremialismo en el que se debatía en esos años. Fue él, junto con los compañeros de la dirección del movimiento de Morelos, quien más impulsó la acción conjunta con los obreros, los campesinos y las comunidades eclesiales de base. Promovió la confluencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Coordinadora Sindical Nacional, la Coordinadora Nacional del Movimiento Popular y el Frente Nacional contra la Represión, confluencia que llevó a la formación del Frente Nacional en Defensa del Salario, contra la Austeridad y la Carestía, que organizó el primer paro cívico nacional.

En momentos en los cuales vivimos una terrible crisis económica, con una degradación política de la vida nacional, en medio de un país militarizado, donde la represión a los luchadores sociales es acción cotidiana y con respuestas insuficientes desde la izquierda para articular el gran descontento y disposición de lucha de millones de mexicanas y mexicanos, nos harán mucha falta liderazgos como el que en su momento desarrolló Víctor Ariel Bárcenas Delgado. Recuperar su legado es el mejor homenaje para él.

Profesora María de la Luz Arriaga Lemus

Solicita reparar drenaje tapado en Puebla

Solicito espacio para hacer un llamado a autoridades de Concesiones Integrales:

En las calles aledañas y la entrada principal al Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, en Puebla, el drenaje está tapado y el agua negra recorre las avenidas, lo que puede ser un foco de infecciones para los niños y estudiantes, ya que transitan por allí e incluso se ponen puestos ambulantes. Se ha solicitado el desazolve en las oficinas de Concesiones Integrales, pero hace meses que no hay respuesta. Son buenos para hacer entrega de los recibos de pago, pero son lentos en sus respuestas.

Maestro Ali de León Gómez

Invitaciones

Tómbola en favor de Ayotzinapa

La lucha de los padres de Ayotzinapa se ha convertido en un estandarte unificador de todas nuestras luchas sociales que se llevan a cabo con aplomo y dignidad en nuestro país. Dicha lucha también se ha podido mantener por la solidaridad de las organizaciones y de la sociedad civil.

En aras de continuar con este esfuerzo ciudadano, los días 15 y 16 de agosto tendrá lugar una tómbola de 11 a 6 de la tarde, en Zaragoza 51, colonia Parque de Santa Catarina Coyoacán, en apoyo a las jornadas de salud que se les estarán brindando a los padres de Ayotzinapa. Este gobierno arrebata todo, hasta la salud de los padres y de sus familiares. Ellos están firmes y de pie, ¡sigamos caminando junto con ellos!

Si deseas donar objetos para la tómbola, comunícate al teléfono celular 55-5470-3361, Enriqueta Chávez López

Ensayos con público de obra teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de Insomnes, ensayos con público, montaje en proceso de Ulises MM, Hech RO y Yupanqui. Domingo 9 de agosto, 14 horas. Cierre de temporada de La infalible magia de la máquina polígrafo, de Viera Khovliáguina, domingo 9 de agosto, 18 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Presentación de Poemas para el pueblo en lucha

Presentación del libro Poemas para el pueblo en lucha, domingo 9 de agosto en el kiosco ubicado en Sur 16 y Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, a partir de las 12 horas. Habrá una plática con el autor, Carlos Esteban; recital de poesía con Selene Chávez y Román Borrego; se leerá la literatura de maestros de la CNTE actualmente presos, Óscar Hernández Neri y Leonel Manzano Sosa; presentación por el poeta Daniel Jiménez; lectura de cartas y poesía de Alejandro Bautista, ex preso político, y la participación de Obra Públika, banda de rock. El libro estará a la venta en cooperación solidaria como parte de la editorial popular El Pueblo para compartir literatura a bajo costo.

Vecinos de Iztacalco