Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá música, danza, gastronomía y artesanías de la región

Folclor de municipios michoacanos animará la cuarta fiesta purépecha
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 8

Con la participación de 12 casas de cultura de la región Meseta Purépecha, integrada por los municipios de Uruapan, Nahuatzen, Paracho, Tingambato, Chilchota, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Taretán, hoy se llevará a cabo la cuarta fiesta purépecha que inaugura el segundo Festival de Identidad Colectiva, a realizarse del 9 al 23 de agosto.

El festival, informó en entrevista Eréndira Herrejón Rentería, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), tiene como objetivo exaltar, difundir, y promover el desarrollo de las tradiciones y costumbres de las 10 regiones culturales del estado de Michoacán, ricas en música, danzas, gastronomía, artesanía y arquitectura que se refleja en sus pueblos típicos multicolores y ciudades coloniales, como Pátzcuaro y Morelia, patrimonio de la humanidad desde 1991.

Los asistentes podrán disfrutar de la música, danza, gastronomía y artesanía de cada uno los municipios participantes, como una muestra de los elementos que les dan identidad, ya que aunque geográficamente comparten una región, las características individuales varían de uno a otro, agregó.

La representante cultural expresó que Michoacán es reconocido por elementos representativos de algunas regiones, como el caso de la Danza de los Viejitos, es muy buena, pero Michoacán tiene mucho más que eso e igualmente bueno en otras regiones.

Por eso no descarta la idea de que el Festival de Identidad Cultural crezca y presente en una sola fiesta todo lo que hay en las 10 regiones de Michoacán, esa sería la intención en los próximos años.

La cuarta fiesta purépecha traerá consigo los múltiples colores y sabores de una de las regiones consideradas como la puerta de entrada a la meseta purépecha, que posee una amplia región natural de antiguos pueblos, en donde manos indígenas elaboran majestuosas artesanías multicolores y resplandece uniendo su belleza natural, con su folclor, gastronomía y tradiciones.

El encuentro se llevará a cabo en la Plaza Morelos Pérgola Municipal Casa de Cultura de Uruapan, de 10 a 18 horas, donde de manera ininterrumpida habrá música tradicional presente en todas las tradiciones y danzas entre ellas podemos encontrar: sones abañejos, antiguas canciones románticas y las famosas pirecuas cantadas en idioma puré y en castellano.

Asimismo se contará con exhibición de Danza de los Cúrpites, una danza de origen netamente purépecha y legitima del pueblo de Parangaricutiro, así como de la Danza de los Viejitos, la Danza de los Moros, entre muchas muestras más que tienen una representatividad muy particular por sus atuendos y música con la que se acompañan.

La inauguración comienza con un desfile de la banda Los rayos del sol, proveniente de Angahuan, mismos que acompañarán al ballet proveniente del municipio de Tancítaro.