Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan empatar la distribución con informe de Peña Nieto: Valencia

Usan reforma en telecomunicaciones para favorecer al PRI en los comicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 27

El delegado con licencia de Iztapalapa y dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el interior del PRD, Jesús Valencia Guzmán, afirmó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013 fue el pretexto para armar toda una estrategia electoral en el gobierno federal, que favoreciera al PRI mediante la entrega de televisiones digitales.

Los diputados y los senadores no votaron esa reforma para que el gobierno federal gastara recursos de esa manera, cuando hay muchas otras necesidades, inclusive en materia de comunicaciones, señaló.

Consideró que sería pertinente que los partidos políticos, los congresos estatales y los mismos legisladores federales y locales levanten la voz para decir que no votaron para malgastar el dinero y se compraran televisores que se están repartiendo como si fueran bolillos.

El también diputado federal electo por vía plurinominal, señaló que si bien el Distrito Federal dispone de muchos espacios públicos con conectividad, en términos generales México es un país muy atrasado en esta materia y ese es un problema serio que tiene que resolver el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos de los estados.

–¿La gente de Iztapalapa necesita esos televisores?

–Iztapalapa necesita muchas cosas, no tengo el dato de cuántas pantallas se pretenden repartir, pero con ese recurso bien se podía haber invertido en infraestructura hidráulica y la gente lo iba a agradecer muchísimo más que un aparato.

Resaltó que obviamente si se le pregunta a alguien su parecer sobre que le regalen una pantalla van a decir que qué bueno, pero realmente no es una necesidad básica de un iztapalapense tenerla con esas características tecnológicas.

El legislador electo insistió en que la mayor necesidad de la demarcación es infraestructura hidráulica, en eso es en lo que debe voltear el gobierno federal a ver a la delegación.

Insistió en que en temas de conectividad se tendría que trabajar para garantizar a los estudiantes de primaria y secundaria el acceso gratuito a Internet, e incorporarlos a esas nuevas tecnologías, más que a la programación de televisión.

Recordó que la dirigencia de su partido pidió en su momento al Instituto Nacional Electoral (INE) que emitiera medidas precautorias contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por la decisión de enviar en pleno periodo electoral las notificaciones relacionadas con la entrega de las pantallas digitales.

Ahora, agregó, al hacer coincidir la entrega de los aparatos con el informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la ruta es posicionar a su gobierno al utilizar el lema impreso en las cajas de los aparatos: Mover a México, que será el mismo de la publicidad institucional del gobierno federal con motivo de dicho ejercicio del Ejecutivo.