Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron 4 mil 800 elementos con 396 vehículos

Realizan fuerzas armadas primer ejercicio conjunto con fuego real
Foto
Por primera vez, personal y aeronaves de la Secretaría de Marina participaron en un salto en masa, en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, ChihuahuaFoto Víctor Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 8

Santa Gertrudis, Chih.

Por primera vez elementos del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Marina Armada de México, realizaron un ejercicio conjunto de operaciones con fuego real en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Durante la exhibición de más de una hora, a la que asistieron los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, los efectivos ejecutaron bajo los fuertes rayos del sol operaciones de desembarco aéreo, fuerzas especiales, de apoyo directo por fuego mediante bombardeo y lanzamiento de cohetes, preparación de artillería, misión de tiro y operación ofensiva.

En el cerro de la Sierra Perla se mostró el nivel de adiestramiento de las tropas y la capacidad de fuego de las tres fuerzas armadas contra blancos específicos. Participaron 4 mil 800 elementos de tropa, 505 oficiales, tres generales y dos jefes.

En los ejercicios con fuego real se utilizaron cañones y ametralladoras. Fueron desplegados 396 vehículos, 98 blindados, y se usaron armas cortas y largas, 40 cañones obuseros calibre 105 milímetros, morteros calibre 106 milímetros y 12 cañones sin retrocesos.

La acción más vistosa fue el lanzamiento simultáneo de 600 paracaidistas desde aviones caza C-295M, C27J Spartan y C-130 Hércules, a una altura de 4 kilómetros. También fue la primera vez que personal y aeronaves de la Secretaría de Marina participaron en un salto en masa. Asimismo, helicópteros y aeronaves de ala fija y rotativa sobrevolaron la zona.

El general de brigada diplomado del Estado Mayor Gilberto García García señaló que desde la creación del Centro de Nacional de Adiestramiento a la fecha se han entrenado 28 agrupamientos. A partir de 2007 dimos un cambio al adiestramiento y hemos instruido a cuatro cuarteles generales, 20 unidades de nivel corporación, un agrupamiento de servicios, una compañía de policía militar, 14 escuadrones aéreos. Todos los planteles militares realizan sus maniobras en este centro cada año, señaló.

Agregó que durante la presente administración han adiestrado un agrupamiento que participó en la muestra, 24 corporaciones del arma de artillería, 20 del arma blindada.

Aquí se ejecutan misiones de adiestramiento de defensa nacional que no se pueden hacer en otro lado. De hecho, aquí se vienen hacer los blindados y artilleros porque sus unidades no pueden realizar este tipo de actividades en otra zona, explicó.