Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea comisiones internas de Migrantes y Activismo Político

Designa MC a su coordinador en San Lázaro: Clemente Castañeda Hoeflich
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 4

La coordinadora ciudadana nacional de Movimiento Ciudadano (MC) eligió por unanimidad a Clemente Castañeda Hoeflich coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. María Elena Orantes fue nombrada vicecoordinadora de los nuevos 27 diputados de ese partido en San Lázaro.

El MC determinó reorganizar su vida interna, crear una Comisión Nacional de Migrantes, y una Comisión Nacional de Activismo Político, que retomará la experiencia electoral del pasado 2 de junio en los estados de Jalisco, Nuevo León y México.

La Comisión Ejecutiva, junto con los 27 diputados electos, viajará a Monterrey, Nuevo León, para elaborar su agenda legislativa y reunirse con el gobernador electo, Jaime Rodríguez.

Castañeda Hoeflich fungió recientemente de coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco. Y ahora, respaldado por unanimidad, y con el apoyo de 15 legisladores federales provenientes de esa entidad, conducirá los trabajos en el citado órgano legislativo. Es considerado pieza clave de Enrique Alfaro –alcalde electo de Guadalajara– en el Congreso federal.

El encuentro fue encabezado por el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el politólogo Alejandro Chanona, la senadora Martha Tagle y José Manuel del Río Virgen. Los integrantes de MC aceptaron la urgencia de organizarse para enfrentar la complacencia y arrebatos del Instituto Nacional Electoral, y diferenciarse del resto de las fuerzas políticas en el Congreso.

Reunida en un hotel de la capital del país, la coordinadora ciudadana nacional eligió a Castañeda Hoeflich. El peso de 15 legisladores electos (de un total de 27) provenientes de Jalisco, abrió el flanco al ex diputado en Jalisco.

En su turno, anunció que la bancada sentará un precedente para Movimiento Ciudadano, ya que será la más numerosa en su historia y la más plural, integrada por diferentes perfiles con una vasta experiencia política y juventud.

La nueva bancada es resultado del hartazgo ciudadano contra los partidos de siempre y el único compromiso será con los ciudadanos. Los diputados actuarán de manera congruente y su diferencia con las otras fuerzas políticas será su agenda legislativa encaminada a la participación de los ciudadanos en los espacios donde se toman las decisiones.