Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica Standard and Poor’s mayor volatilidad financiera

Anticipan aumento de la cartera vencida por alza de tasas en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 20

El incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, que se anticipa ocurra el otoño próximo, se traducirá en un debilitamiento más pronunciado en el valor del peso mexicano, más volatilidad financiera y aumento en réditos locales que puede elevar la cartera de crédito vencida en préstamos minoristas y en dólares, advirtió este viernes Standard and Poor’s, una de las principales firmas de calificación de inversiones en el mundo.

En cambio, para la solidez de las instituciones bancarias que operan en el país, el efecto será más limitado que para los usuarios de los préstamos, anticipó.

En general, consideró, el impacto de un cambio en la política monetaria en Estados Unidos, que se reflejará en incremento en las tasas de interés en aquel país –actualmente en niveles cercanos a cero– sobre los bancos mexicanos deberá ser limitado, gracias a su modesta exposición a la deuda y créditos denominados en moneda extranjera y a su adecuada liquidez.

Los ciclos económicos de México están estrechamente vinculados al desempeño de Estados Unidos, dados los fuertes lazos en términos de comercio, entradas de capital y remesas en México, comentó Standard and Poor’s.

Ese aspecto dará mayor fuerza en esa economía. En particular, la Reserva Federal de Estados Unidos ha vinculado la potencial normalización de las tasas de interés a las condiciones del mercado laboral y a la inflación, que han mostrado un desempeño favorable. Un crecimiento económico sostenido en Estados Unidos deberá fortalecer el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en México, que a su vez aumentará la oferta y demanda de crédito, planteó.

Por otro lado, un alza de las tasas de interés de Estados Unidos, ante una economía mundial incierta, limitará la liquidez y aumentará las tasas de interés en México. Ante tal escenario, los bancos comerciales mexicanos podrán mantener el flujo de crédito a grandes y medianas empresas con buenos fundamentos crediticios. Este será un factor positivo para los bancos, pues obtendrán clientes empresariales que antes preferían emitir deuda de mercado ante condiciones favorables, consideró.

Las pequeñas y medianas empresas y las familias quizá enfrenten condiciones de financiamiento más difíciles, lo que presionará la calidad de activos de los bancos por incumplimientos, previó.

Las tasas de interés fueron disminuidas por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, central) a niveles de prácticamente cero –actualmente están en un rango de entre 0.0 y 0.25 por ciento anual– como una forma de estimular el crecimiento de la economía y la recuperación de empleos en ese país, tras la recesión de 2008-2009.

La reducción de los réditos aumentó los flujos de inversión financiera a otros países que, como México, ofrecían rendimientos más elevados en condiciones de estabilidad financiera. Un incremento, como el que se anticipa para el otoño próximo, revertiría esos flujos de capital, lo que llevaría a periodos de inestabilidad y depreciación de las monedas, como se ha visto en los meses recientes.