Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad de inteligencia revisa además movimientos preocupantes o relevantes

Crecen operaciones sospechosas en el sistema bancario: Hacienda

La cifra llega a 62 mil 658, 11 por ciento más que en el primer semestre de 2014

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 20

En el primer semestre del año el número de operaciones inusuales o sospechosas efectuadas en el sistema financiero mexicano aumentó 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, revelaron informes recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detectó en el periodo enero-junio de 2015 62 mil 658 operaciones inusuales, que son aquellas que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de instituciones financieras.

De esta manera, el número de estas operaciones sospechosas se incrementó 11 por ciento al pasar de 55 mil 818 registradas en enero-junio de 2014 a 62 mil 658 a junio de este año.

Los informes oficiales también señalaron que se obtuvieron 100 reportes de operaciones preocupantes, las cuales, según disposiciones de la SHCP, son conductas de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que pueden vulnerar las normas contra el lavado de dinero. Estos 100 reportes se comparan con los 174 registrados en todo 2014.

La UIF también identificó 3 millones 200 mil operaciones relevantes, que son las realizadas con cheques de viajero, monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses. Mientras que las empresas transmisoras de dinero y centros cambiarios deberán reportar las operaciones relevantes realizadas por un monto igual o superior el equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares, las cuales pudieran o no estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

En el lapso enero-junio se detectaron 2 millones 100 mil operaciones en efectivo con dólares estadunidenses. De acuerdo con las disposiciones emitidas por Hacienda, los bancos, casas de bolsa y casas de cambio deberán remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios o transferencias o situación de fondos, en efectivo que realicen clientes con dólares de Estados Unidos, por un monto igual o superior a 500 dólares y tratándose de usuarios, por un monto igual o superior a 250 dólares.

Después de estos resultados, la UIF, a través de Hacienda, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 38 denuncias por la posible comisión del delito de financiamiento al terrorismo con recursos de procedencia ilícita o posibles actos lavado de dinero.