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Este año se ha logrado conciliar 83 por ciento de los casos

El sector inmobiliario suma 2 mil 151 quejas ante Profeco

Negativa e incumplimiento del plazo, la causa más frecuente

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 28

El sector inmobiliario está entre los que tienen mayor número de reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se han presentado de enero a junio 2 mil 151 quejas y el mayor porcentaje es es por la negativa e incumplimiento del plazo pactado para la entrega de la vivienda.

Martha Angélica Carrillo Alduenda, titular de la Dirección General de Quejas y Conciliación de la institución, informó que en 2013 se recibieron 5 mil 342 quejas y 4 mil 414 al año siguiente, en los que se logró conciliar alrededor de 70 por ciento de los casos; la proporción de resueltos en los asuntos presentados este año ronda 83 por ciento.

Explicó en entrevista que en los casos en los que las empresas se niegan a llegar a un acuerdo con el cliente, éste puede solicitar que emita un dictamen, es un título ejecutivo que la Profeco podría expedir a un consumidor cuando existan elementos de un incumplimiento contractual. En esa resolución se cuantifica la obligación incumplida, más el porcentaje de bonificación a que tiene derecho el consumidor conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Ese título ejecutivo, aclaró, se lleva a tribunales con la garantía de que lo primero que hará el juez será ordenar que se trabe el embargo en los bienes de la demandada hasta en tanto se lleva a cabo todo el juicio.

Carrillo Alduenda precisó que 22 por ciento de los motivos de reclamación tiene que ver con negativas e incumplimientos en la entrega de la vivienda, 21 por ciento por no hacer efectiva la garantía y 16 por ciento por evitar la devolución del depósito o enganche.

La Profeco, subrayó, es un facilitador de la comunicación entre las partes, protegiendo, sobre todo, los derechos del consumidor. Se hace ver al proveedor las obligaciones que pudieran estar incumplidas y a convenir el resarcimiento del daño, que puede ser el pago de las penas convencionales establecidas en el contrato, como cuando hay retrasos en la entrega y que son en algunos casos el pago de la renta a su cliente o un porcentaje de bonificación.

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Martha Angélica Carrillo Alduenda, directora de quejas y conciliacion de la ProfecoFoto Jesús Villaseca

Comentó que hay todo un capítulo sobre el tema inmobiliario en la citada ley, donde se estipula que las empresas están obligadas a registrar sus contratos de adhesión, a fin de que la institución verifique que no contengan cláusulas abusivas.

Sugirió de entrada a quienes van a adquirir vivienda pedir que se les muestre el contrato autorizado por Profeco, si lo niega o no lo tiene de inicio están incumpliendo con la disposiciones de la ley y es una alerta al consumidor.

Sugirió, además, verificar el comportamiento comercial de las empresas, comparar el costo de la vivienda y asegurar que las condiciones de pago se ajusten a sus posibilidades. No es cualquier artículo, la vivienda representa el ahorro de toda una vida de trabajo y un patrimonio familiar, apuntó.

De la información que contiene el buró comercial de la Profeco se desprende que tres empresas encabezan este año el ranking de las más demandadas: Consorcio de Ingeniería Integral, cuya denominación comercial es Casas Ara; Construcciones Aryve y GEO Jalisco.

Se ha promovido una acción de grupo contra la empresa Constructora Graciano y Asociados y varias acciones colectivas contra Corporativo Geo y sus filiales en el DF y varios estados. Entre estas, una por daños en un inmueble del conjunto habitacional Parque Modelo Residencial, en la colonia Lorenzo Boturini de la delegación Venustiano Carranza.

La última lista de las 10 con más quejas del sector inmobiliario que dio a conocer Profeco en su publicación mensual corresponde a 2013, año en que también aparecía Ara, Corporación Geo, así como Administradora Picsa, Tengo Casas, Bienes Raíces Norpe y Urbi Construcciones del Pacífico, entre otras.